MS News


 Lluís Compte


Barcelona


Europa


www.compte.cat 


www.lluiscompte.info


www.esclerosis-multiple-internacional.org/            


 



 Lupus y esclerosis múltiple, entre otras


Investigadores españoles hallan un mecanismo molecular implicado en el desarrollo de enfermedades autoinmunes








MADRID, 30 Julio 2009 (EUROPA PRESS)


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de California (EE.UU.), han descubierto un mecanismo molecular implicado en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o la tiroiditis, según informaron hoy los responsables en un comunicado.


Se trata de los 'Liver X Receptors' (LXR), que regulan la retirada de los restos de células muertas por apoptosis, un proceso que, cuando falla, provoca la inflamación de los tejidos circundantes y la respuesta inmune del organismo. La investigación, realizada con ratones, "abre la puerta al uso de estos receptores como dianas terapéuticas para estas enfermedades", afirmaron los investigadores.


Según se desprende de la investigación, estos receptores, proteínas residentes en el núcleo celular y conocidas hasta el momento por su papel en el metabolismo del colesterol, regulan la expresión de un gen importante implicado en la retirada de los restos celulares. De hecho, los ratones carentes de LXR presentaban restos celulares muertos depositados en múltiples tejidos.


De hecho, al administrar a estos ratones un compuesto que activaba los receptores LXR disminuía la incidencia y severidad del trastorno inmune, además de corregir la presencia de células muertas en los tejidos, afirma la investigación.


"Aunque las causas del lupus no se conocen y seguramente sean múltiples, existen evidencias que demuestran que estos pacientes presentan restos celulares muertos en sangre y tejidos, de modo similar a los observados en estos ratones", explica el investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid y director del estudio, Antonio Castrillo.




Origen: EuropaPress

Tambien me lo manda Lluis Compte de GAEM


La aptitud física y mental puede preservar la función y la estructura del cerebro en la EM


http://www.lcompte.eu/imatges/MSNews-logo.gif








14-07-2009

Varios estudios han sugerido que mantenerse en forma física y mental pueden favorecer que las personas con esclerosis múltiple mantengan el propio nivel, además de proporcionar otros beneficios de salud y de vida. Dos estudios publicados recientemente han estudiado este tema desde diferentes perspectivas, que se suma a las pruebas evidentes.

En el primer estudio, 21 sujetos con EM y 15 individuos de control fueron evaluados para la aptitud aeróbica, teniendo en cuenta las pruebas cognitivas, y mediante técnicas de resonancia magnética cerebral que miden el volumen del cerebro y la integridad del tracto neuronal. El análisis de las resonancias magnéticas puso de manifiesto que varias de las zonas de las estructuras de materia gris se evaluaron en los sujetos con esclerosis múltiple más pequeñas frente a los sujetos controles, indicando una atrofia relacionada con la esclerosis múltiple en estas regiones como se ha demostrado en estudios anteriores. Además, la integridad en determinadas extensiones del tracto de materia blanca se ha reducido en los sujetos afectados de esclerosis múltiple. Sin embargo, estos efectos negativos se han reducido en los sujetos con una mayor aptitud aeróbica.

En el otro estudio, un equipo de investigadores evaluó la velocidad de proceso de la información y se utiliza la resonancia magnética para medir la atrofia cerebral en 38 personas con EM. Además, se evaluaron el vocabulario de los sujetos para medir el desarrollo intelectual durante la vida. Como era de esperar, se dieron cuenta que el proceso cognitivo se correlacionó negativamente con la atrofia cerebral. Sin embargo, la atrofia cerebral tenía menos de un efecto en el proceso cognitivo en pacientes con vocabularios más amplios. Los autores especulan que, antes del enriquecimiento intelectual, proporciona un grado de "reserva cognitiva" que preserva la función del cerebro, a pesar de daño del tejido.

Hay algunas observaciones sobre estos estudios. Los resultados del primer estudio pueden interpretarse de dos maneras diferentes:



  1. La aptitud física ayuda a conservar la función cerebral y la estructura.

  2. Las personas cuyo cerebro está menos dañado en los tejidos afectados por la EM tienen menos depresión, menos discapacidades físicas, etc., y están en mejores condiciones para permanecer físicamente activas.


En el segundo estudio, no está claro si alguien diagnosticado con EM podría tratar las estrategias de mejorar la capacidad intelectual (ir a clases, por ejemplo) para crear la reserva cognitiva y tal vez evitar el deterioro cognitivo. Los ensayos clínicos de la aptitud física y del desarrollo intelectual podrían ayudar a responder estas preguntas. Mientras, si usted tiene EM y se inclina a ponerse en mejor forma y/o aprender algo nuevo, ello también puede ayudar a preservar el tejido cerebral y el funcionamiento cognitivo.


 


Origen: http://www.acceleratedcure.org:8080/node/3557
Noticia sugerida por Vicens Oliver, presidente de la Fundación GAEM. Spanish version: L. Compte.



MS News

Lluís Compte
Barcelona
Europa
www.compte.cat
www.lluiscompte.info
www.esclerosis-multiple-internacional.org/


La progresión de la esclerosis múltiple podría ser más rápida en fumadores


Los componentes del humo de los cigarrillos tienen efectos tóxicos sobre el cerebto y el tejido neural, según los investigadores
14/07/2009
Madrid (EUROPA PRESS) Los pacientes con esclerosis múltiple que fuman parecen sufrir una progresión más rápida de su enfermedad, según un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres, la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Neurology.
Las personas que fuman cigarrillos se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, sin embargo, no se conoce en profundidad el efecto del tabaquismo sobre la progresión de la enfermedad.
Los científicos, dirigidos por Brian C. Healy, estudiaron a 1.465 pacientes con esclerosis múltiple que visitaron un centro de referencia entre febrero de 2006 y agosto de 2007.
Los participantes tenían una media de edad de 42 años y la enfermedad desde hacía una media de 9,4 años. Su progresión fue evaluada por características clínicas además de mediante imágenes de resonancia magnética funcional (IRM) durante una media de 3,2 años.
En el estudio el 53,2 por ciento de los pacientes nunca había fumado, un 29,2 por ciento había fumado en el pasado y un 17,5 por ciento eran fumadores en la actualidad. Durante el seguimiento, siete personas que no habían fumado nunca comenzaron a hacerlo y 57 fumadores lo dejaron.
Los fumadores padecían una mayor gravedad al inicio del estudio en términos de puntuaciones en las escalas de discapacidad y también en el análisis de los factores de IRM. Estas personas también eran más propensas a la progresión primaria de la esclerosis múltiple, caracterizada por un declive continuo en vez de por periodos de recaída y remisión.
Los investigadores evaluaron a un grupo de 891 pacientes para analizar la tasa de conversión de esclerosis múltiple intermitente a la progresiva. Durante una media de 3,34 años, 72 pacientes experimentaron esta progresión.
En el caso de los fumadores, esta progresión era más rápida en comparación con quienes nunca habían fumado aunque fue similar entre exfumadores y quienes nunca fumaron.
Los autores señalan que los componentes del humo de los cigarrillos tienen efectos tóxicos sobre el cerebro y el tejido neural, así, los cianuros han sido asociados con la destrucción de la cobertura de mielina de las células nerviosas en animales, una característica de la esclerosis múltiple.
Los autores añaden que el humo de cigarrillos aumenta la frecuencia y duración de las infecciones respiratorias, que han sido vinculadas al riesgo de esclerosis múltiple y a las recaídas en la enfermedad.
Los autores concluyen que estos resultados apoyan la hipótesis de que el tabaquismo tiene efectos perjudiciales sobre la progresión de la esclerosis múltiple en medidas clínicas y de IRM.
Por ello, añaden que los pacientes que dejen de fumar podrían reducir no sólo los riesgos de enfermedades asociadas al tabaquismo sino también retrasar la progresión de la enfermedad.

Fuente: EuropaPressDiario MédicoEl Diario Médico Interactivo

UNA PROTEINA CLAVE........................

domingo, julio 19, 2009
Una proteína clave podría proteger a las células cerebrales

Investigadores señalan que el descubrimiento podría fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades neurodegenerativasMIÉRCOLES, 15 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses han identificado una proteína que podría proteger a las células cerebrales de la muerte celular, un descubrimiento que según apuntan podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos que protejan contra la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas.La proteína, a la que han llamado GOSPEL, protege las células cerebrales al interrumpir una "cascada de estrés" que ocurre de forma natural y que da lugar a la muerte celular, explicaron los investigadores de la Johns Hopkins. Dijeron que tal vez sea posible crear medicamentos que imiten a la proteína."Este trabajo tiene amplia implicaciones clínicas potenciales", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Akira Sawa, director de psiquiatría molecular, en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins.En una serie de experimentos con tejido celular de ratones, los investigadores encontraron que GOSPEL compite con otra proteína cuando intenta adherirse a una molécula multifuncional llamada gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa (GAPDH). Al adherirse a la GAPDH misma, la GOSPEL evita la cascada de muerte celular y protege las células cerebrales de compuestos tóxicos, de acuerdo con el estudio.

El hallazgo aparece en la edición del 16 de julio de Neuron.
Efectos inducidos por los cannabinoides en el sistema nociceptivo
13/07/2009
Aunque se dispone de ensayos clínicos que muestran que los cannabinoides mejoran el dolor central en pacientes con esclerosis múltiple, no se disponía de estudios neurofisiológicos que investigaran si también suprimen la respuesta a la estimulación dolorosa. El reflejo de flexión en humanos se usa para comprobar el umbral del dolor y para estudiar las vías del dolor espinales y supraespinales y el sistema de neurotransmisión implicado en el control del dolor.
En este estudio (aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo), desarrollado con 18 pacientes con esclerosis múltiple progresiva secundaria, se investiga si los cannabinoides actúan indirectamente sobre el reflejo nociceptivo, modulando la excitabilidad de las motoneuronas inferiores. Se evalúa la magnitud del reflejo H tras la estimulación del nervio tibial y se calcula la ratio H/M de las ondas correspondientes.
Los pacientes que recibieron medicación consistente en un spray oromucoso de una mezcla de tetrahidrocannabinol y cannabidiol mostraron un incremento en el umbral del reflejo RIII, así como una reducción en el tamaño del área de este reflejo. La puntuación en una escala analógica visual para el dolor se redujo también, aunque no significativamente. Por contra, la ratio H/M no se modificó con el tratamiento. Puede concluirse que los datos sobre el reflejo RIII constituyen una evidencia objetiva de que los cannabinoides modulan al sistema nociceptivo en pacientes con esclerosis múltiple.

[Eur J Pain 2009; 13: 472-7]Conte A, Bettolo CM, Onesti E, Frasca V, Iacovelli E, Gilio F, Giacomelli E, Gabriele M, Aragona M, Tomassini V, Pantano P, Pozzilli C, Inghilleri M


CELULAS MADRE NEUTRALES

Las células madre neurales actúan en el sistema inmune

Las células madre adultas pueden proteger al sistema nervioso central, o promover su reparación, modulando el sistema inmune, según concluye un estudio que se publica en PLoS ONE y en el que participa el Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia.

SEGUIR LEYENDO

ESTE NO ES NINGUN ARTICULO

Bueno pues eso, q esto no es ningún articulo, ni video, ni ninguna cosa q haya encontrado, solo quiero aclarar una cosa; os habreis fijado q hay muchas cosas q vienen MS NEWS LUIS COMPTE, del grupo de esclerosis multiple GAEM, pues bien es un buen amigo q me tiene muy imformada sobre esta problematica, cosa q le agradezco un montón, él sabe q me gusta estar al tanto de las cosas nuevas y problemas q pueda haber, desde aqui, le quiero decir: MUCHAS GRACIAS LLUIS POR TODA LA INFORMACION Q ME PROPORCIONAS.
Bueno ese es la explicación de xq hay tantos articulos suyos, q el me manda
Besotes grandotes
CAROOL

NUEVO TRATAMIENTO CON INF-1a

MS News

Lluís Compte
Barcelona
Europa
www.compte.cat
www.lluiscompte.info
www.esclerosis-multiple-internacional.org/



Berbés Asociados03-07-09
Biogen IDEC anuncia el primer paciente inscrito en el estudio internacional de Fase III de Interferón pegilado BETA-1A en esclerosis múltiple recidivante
La menor frecuencia de inyecciones supondría un considerable avance
Cambridge (EE.UU.), junio de 2009.- Biogen Idec (NASDAQ: BIIB) ha anunciado hoy la inscripción del primer paciente en un ensayo de fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de interferón beta-1a (BIIB017) PEGilado en pacientes con esclerosis múltiple recidivante (RMS). El ensayo, denominado ADVANCE, determinará la eficacia de interferón beta-1a PEGilado en la reducción de los índices de recaída en pacientes con RMS.
“Un gran problema de la adherencia de pacientes a las terapias inyectables en MS es la frecuencia de las inyecciones”, explica el doctor Peter Calabresi, investigador principal del ensayo ADVANCE, profesor de neurología y director del Centro de Esclerosis Múltiple Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.). “Analizado en estudios de fase I, interferón beta-1a PEGilado demostró una acción mucho más duradera que interferón beta-1a intramuscular y, por lo tanto, ofrece la posibilidad de dosificaciones cada dos o cuatro semanas sin poner en peligro la eficacia, con lo que mejoraría tremendamente la comodidad de esta clase de terapia de primera línea”.
Interferón beta-1a se ha empleado con éxito en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple recidivante/remitente desde hace más de una década. La PEGilación protege a la molécula de interferón beta-1a contra la degradación y amplía el periodo de tiempo en que el fármaco permanece en el sistema del paciente. El proceso se ha empleado en otras áreas terapéuticas y Biogen Idec está estudiando la aplicación de esta novedad en la terapia de interferón de esclerosis múltiple. Administrado mediante inyección subcutánea, interferón beta-1a PEGilado se está estudiando para evaluar su potencial de reducción de la frecuencia de inyecciones de tratamiento y ofrecer a los pacientes una dosificación eficaz y más cómoda.
“Introducir la PEGilación en la clase de interferón de tratamientos de esclerosis múltiple sería una innovación bienvenida por esta comunidad”, asegura el doctor Michael Panzara, M.P.H., vicepresidente y jefe médico de neurología de Biogen Idec. “Biogen Idec tiene un compromiso con la mejora de las vidas de los pacientes de MS, proporcionando tratamientos novedosos, apoyo sin parangón a los pacientes e investigación vanguardista, mientras continuamos trabajando para curar y redefinir el éxito en el tratamiento de esta debilitante enfermedad”.
Acerca del ensayo clínico ADVANCE de fase IIIEl ensayo ADVANCE es un ensayo de dos años multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupo paralelo y controlado por placebo, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de interferón beta-1a PEGilado en pacientes de RMS. El estudio internacional contará con más de 1.200 pacientes de RMS de edades comprendidas entre los 18 y 55 años. El objetivo principal es determinar la eficacia de interferón beta-1a PEGilado en la reducción del índice anualizado de recaída en pacientes de RMS a un año. El estudio también examinará si, con el tiempo, el tratamiento con interferón beta-1a PEGilado puede ralentizar la progresión de la enfermedad y conllevar un descenso en el número de lesiones cerebrales hiperintensas T2 que suelen observarse en los pacientes de MS.
Para garantizar que se trata de un estudio completamente ciego, cada participante recibirá una inyección subcutánea de interferón beta-1a PEGilado o placebo cada dos semanas durante 96. Los participantes serán aleatorizados en tres brazos de tratamiento:
El primer brazo de tratamiento recibirá 125 mcg de interferón beta-1a PEGilado cada dos semanas.El segundo brazo de tratamiento recibirá 125 mcg de cada cuatro semanas y placebo subcutáneo en las semanas alternas. El tercer brazo de tratamiento recibirá placebo cada dos semanas durante 48, seguido de 125 mcg de interferón beta-1a PEGilado cada dos o cuatro semanas durante 48.
Todos los participantes del estudio recibirán tratamiento activo tras las primeras 48 semanas.
Los pacientes que deseen más información sobre el ensayo ADVANCE pueden dirigirse a su médico o escribir a: ADVANCEstudy@biogenidec.com.
Acerca de Biogen Idec Biogen Idec crea nuevos estándares de atención en áreas terapéuticas con necesidades médicas insatisfechas. Fundada en 1978, Biogen Idec es líder mundial en el descubrimiento, fabricación y comercialización de terapias innovadoras. Los pacientes de más de noventa países se benefician de los importantes productos de Biogen Idec, dirigidos a enfermedades como el linfoma, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide. Si desea etiquetas de producto, notas de prensa o información adicional acerca de la compañía, puede visitar: www.biogenidec.com.
Para más información:Berbés Asociados/Maribel Otero. Telf. 91-563 23 00. email: maribelotero@berbes.com
Fuente: http://www.acceso.com/display_release.html?id=57627
Éxito del uso de células madre de la grasa para tratar fístulas

Las troncales autólogas derivadas de la grasa son eficaces para curar las fístulas complejas. El siguiente paso es valorar la capacidad de las alogénicas. En este caso, la investigación avanzará más rápido porque se puede beneficiar de los ensayos ya efectuados.
Terapia celular
Después de seis años de trabajo, desde que se iniciaron los ensayos clínicos en fase I con células madre adultas derivadas de la grasa para el tratamiento de las fístulas complejas, ya está en marcha el fase III europeo liderado por el grupo de Damián García Olmo, responsable de la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Paz, de Madrid. En el estudio participan 49 centros de 9 países en el que se incluyen 156 pacientes con enfermedad de Crohn.
En cada paciente se inyecta una dosis empírica de 20 millones de células madre, con la posibilidad de una dosis de rescate con 40 millones. Se trata del primer producto de células aprobado por la EMEA y hasta conseguir la autorización de los comités de los nueve países participantes, no se ha podido presentar, según ha apuntado Eduardo Bravo, consejero delegado de Celerix, empresa que desarrolla Ontaril, el primer medicamento de células madre mesenquimales expandidas obtenidas de tejido adiposo.
García-Olmo ha destacado que los buenos resultados conseguidos en 2003, "en los que alcanzamos una tasa de curación superior al 75 por ciento, nos han animado a seguir hasta la fase III".
Además de este ensayo, hay varios más en marcha. "Estamos reclutando pacientes con fístulas complejas y enfermedad de Crohn, pero es complicado seleccionar sujetos con estas características".
Otra de las líneas en las que se está trabajando es con células alogénicas. "Tenemos que recorrer el mismo camino que con las autólogas". Bravo ha apuntado que una de las ventajas que se tendrá con las alogénicas es que se podrán utilizar muchos de los trabajos efectuados con las autólogas. "Se beneficiarán de la investigación ya hecha y en unos siete u ocho años tendremos resultados".
En cirugía torácica también se están efectuando ensayos en fase I. "Estamos aplicando células troncales en la reparación de las fístulas en la tráquea. Por ahora, sabemos que es seguro y que no produce daños al paciente; queda por garantizar su viabilidad", ha apuntado Prudencio Díaz Agüero, cirujano torácico.
Con troncales procedentes de la médula ósea no cultivadas también se está implantando en infarto agudo de miocardio y en necrosis avascular de la cadera.


Fuente:
Diario MédicoEjemplo de vídeo: RTVE

SOBRE CELULAS MADRE

http://www.vidapluscm.com/noticias/2009/7/2/inyeccion_celulas_madre_esclerosis_multiple/121

MOJATE POR LA EM

Domingo 12 de julio..

¡Mójate por la Esclerosis Múltiple!

La campaña  “Mójate por la


Esclerosis Múltiple“ es una acción


de sensibilización social y de


solidaridad con las 40.000 personas


que sufren Esclerosis Múltiple en España.


El “Mójate-Mulla´t-Busti zaitez“,


iniciado en España por la Fundación Esclerosis Múltiple


en 1.994, es un acto de participación ciudadana y de


captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la


calidad de la atención a las personas afectadas y 


apoyar  la investigación de la Esclerosis Múltiple en


nuestro país“.


Video de la campaña 2009:



flechamás información sobre la campaña