Neuroinmunología
Profesional a cargo: DR. CORREALE JORGE
Esta área se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas en las cuales el sistema inmune tiene un rol importante en su desarrollo. La Neuroinmunología representa un área relativamente nueva dentro de la neurología, la cual conjuga dos especialidades en rápida y constante evolución. Si bien el gran grupo de enfermedades neuroinmunológicas son conocidas desde hace varios siglos, su interpretación, diagnóstico y tratamiento han sido particularmente dificultosos. Durante los últimos años, sin embargo, ha adquirido un notable desarrollo y hemos asistido a la generación de descubrimientos que sin duda marcarán un nuevo curso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con estas enfermedades.
El grupo de enfermedades neuroinmunológicas cubre un amplio espectro de la patología neurológica e involucra enfermedades tales como:
· Esclerosis múltiple
· Neuropatías inmuno mediadas
· Miastenia gravis
· Polimiositis
· Complicaciones neurológicas observadas en enfermedades sistémicas tales como lupus o artritis reumatoidea
· Fenómenos neurológicos asociados a tumores localizados en otros órganos.
Asimismo, evaluamos y realizamos el seguimiento neurológico de pacientes que presentan compromiso de la inmunidad como consecuencia de patologías sistémicas tales como leucemias, linfomas o infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Muchas de estas patologías son seguidas en conjunto con un grupo de médicos de otras especialidades. Así por ejemplo, los casos de miastenia gravis, polimiositis y polineuropatías son evaluados en conjunto con especialistas en patología neuromuscular. De igual manera los casos de infección por VIH son seguidos en conjunto con médicos infectólogos. Esta modalidad de trabajo en equipo asegura una asistencia profundamente especializada.
Un área de especial referencia se encuentra representada por el cuidado de pacientes con Esclerosis Múltiple
Esta sección ofrece una evaluación integral de este grupo de pacientes a través de médicos neurólogos, urólogos, oftalmólogos, enfermeras, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y psicólogos, destinada a brindar el cuidado especializado mas avanzado en este campo. Ello se encuentra sustentado por un extenso programa de investigación básica y clínica.
Esta realidad se refleja en los siguientes objetivos:
a. Proveer un cuidado humanitario, integral, innovador y tecnológicamente avanzado de pacientes afectados de Esclerosis Múltiple y a sus familiares.
b. Conducir la investigación básica y clínica relacionada con los efectos, causas y manejo de la enfermedad.
c. Educar a médicos, investigadores y profesionales paramédicos, y promover la educación de nuestros pacientes, sus familias y el público sobre la enfermedad.
Durante los últimos años se han desarrollado importantes innovaciones en el uso de métodos radiológicos y de laboratorio, los cuales han permitido un mejor diagnóstico de la Esclerosis Múltiple. En FLENI dichos métodos son usados diariamente para asegurar un mejor diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.
De igual manera nos encontramos desarrollando alternativas terapéuticas innovadoras.El manejo sintomático de la enfermedad se basa no sólo en el uso de terapéuticas específicas para cada síntoma, sino en medicaciones coadyuvantes destinadas a disminuir efectos adversos, a través de un adecuado monitoreo. En cuanto al uso de terapéuticas específicas destinadas a modificar el curso de la enfermedad, nuestra inserción en un ámbito de investigación básica y clínica, así como nuestra relación institucional con centros de USA, Canadá y Europa, nos permite ofrecer a nuestros pacientes terapéuticas de avanzada. Diferentes alternativas de tratamiento preventivo han sido desarrolladas en los últimos años, las cuales están siendo sujetas actualmente a nuevas modificaciones en cuanto a dosis o vías de administración. Asimismo, miembros del equipo médico de FLENI participan activamente en el desarrollo y evaluación de nuevas modalidades terapéuticas, tales como por ejemplo el uso de vacunas producidas con linfocitos T del propio paciente. Al encontrarse disponible estas diferentes alternativas de tratamiento, la decisión en referencia a su uso en cada paciente (solas o en novedosas combinaciones) representa un complejo proceso. De tal manera, un adecuado conocimiento de cada fármaco y un exhaustivo seguimiento y monitoreo de los efectos terapéuticos por profesionales experimentados en el área tendrá un profundo impacto en el cuidado futuro de estos pacientes.
El eje fundamental de nuestra filosofía de trabajo es responder a las necesidades sociales, familiares y psicológicas de nuestros pacientes con esclerosis múltiple de igual manera que a sus necesidades físicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.