EL AFECTADO LOGRA CAMINAR DE NUEVO
Una terapia con células madre revierte la esclerosis múltiple
DM - Jueves, 17 de Diciembre de 2009
Un trasplante autólogo de células madre de la médula ha permitido a un afectado de esclerosis múltiple recuperar gran parte de su movilidad. La técnica, que se vinculaba a un 10 por ciento de riesgo de fallecimiento, ha sido depurada hasta reducir el riesgo a un 1 por ciento.
Un paciente afectado de esclerosis múltiple ha logrado caminar de nuevo tras someterse a un tratamiento con células madre. Colin Andrews, neurólogo del Hospital australiano de Canberra, y su equipo, publican en The Lancet que el tratamiento se dirige al sistema inmune, actuando contra el proceso por el que se produce el daño nervioso y las posibles pérdidas de visión y parálisis.
Gracias al uso de una nueva técnica, los investigadores han extraído células madre de la médula del propio paciente después de actuar farmacológicamente para destruir todas sus células inmunes. Posteriormente, estas células fueron trasplantadas de nuevo en el paciente, completando su sistema inmune y renovándolo. El afectado ha logrado caminar de nuevo y sólo presenta una moderada debilidad muscular en la pierna derecha y cierta pérdida de visión en uno de los ojos.
Los resultados han sorprendido a los autores, que previamente se habían mostrado cautos al aplicar esta técnica porque estimaban que el riesgo de fallecimiento se acercaba al 10 por ciento. Pero la técnica ha sido mejorada hasta reducir este riesgo al 1 por ciento, lo que decidió la intervención del grupo de Andrews.
El investigador señala que entre el 60 y el 80 por ciento de pacientes con esclerosis múltiple podrían beneficiarse de este acercamiento terapéutico y revertir o frenar, al menos, la progresión del deterioro.
Fuente:
Diario Médico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.