Esclerosis lateral amiotrófica: estudios genéticos, bioquímicos y celulares en pacientes familiares y esporádicos

--------------------------------------------------------------------------------

Autor/es

García Redondo, Alberto; dirigida por Arenas Barbero, Jesús; codirigida por Garesse Alarcón, Rafael
Año: 2004

Resumen:

En este estudio se realizan dos tipos de análisis. El primero se trata de un estudio genético del gen que codifica por el enzima citosólico SOD1 en pacientes con ELA esporádica (ELAE) y con ELA familiar (ELAF). En el segundo se evalúa la función mitocondrial y el estatus oxidativo de cultivos de fibroblastos procedentes de pacientes y controles.

En el análisis genético se obtuvieron resultados similares al de otros estudios poblacionales publicados previamente (18,2 % mutaciones en ELAF y 1,2 % mutaciones en ELAE). Se encontraron dos mutaciones previamente no descritas en la proteína SOD1 (N65S e I112M) para las que se describieron metodologías aplicables para el análisis genético en el laboratorio clínico.

En la evaluación de la función mitocondrial no se hallaron diferencias entre pacientes y controles (actividades de los enzimas de la cadena respiratoria mitocondrial, estatus oxidativo del coenzima Q, concentración de ATP intracelular, potencial de membrana mitocondrial y análisis genético del ADN mitocondrial). Además se encontró que el balance oxidativo en fibroblastos procedentes del paciente con la mutación N65S SOD1 se encontraba alterado respecto a los sujetos control (análisis de las actividades de los enzimas antioxidantes, del estado de oxidación del glutation, de la homeostasis de radicales libres de oxígeno) concluyendo que existe una ganancia de función en el mencionado enzima mutante.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)
Notas:

Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. Año 2004

--------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.