RELACCIONAN LA OBESIDAD INFANTIL CON LA EM
MIÉRCOLES, 30 de enero (HealthDay News) -- Los niños con sobrepeso u obesos, en particular las chicas adolescentes, podrían enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), sugiere una investigación reciente.
Y mientras más peso de más tengan, mayor es el riesgo, añadieron los autores del estudio.
Los hallazgos son preliminares, pero otros riesgos de salud del sobrepeso y la obesidad incluyen un aumento en el riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas, incluso en los niños.
"La EM infantil sigue siendo extremadamente rara, pero las implicaciones de salud de la obesidad grave se comprenden bien", apuntó la autora del estudio, la Dra. Annette Langer-Gould, neuróloga de Kaiser Permanente del Sur de California, en Pasadena. "Este es otro motivo para ayudar a sus hijos a llevar un estilo de vida sano y a perder cualquier peso excesivo".
La EM afecta a entre 8,000 y 10,000 niños en EE. UU., según la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society). Esta enfermedad autoinmune ocurre cuando el cuerpo ataca por equivocación a una parte de su sistema nervioso central: el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Los síntomas, que varían en gravedad y tienden a ser intermitentes, incluyen entumecimiento, problemas de la vista, y problemas con el paso y el equilibrio.
El nuevo estudio incluyó a 75 niños y adolescentes con EM que fueron diagnosticados entre los 2 y los 18 años. Los investigadores compararon a esos niños con más de 900,000 pares sanos inscritos en un estudio de salud de mayor tamaño. Ligeramente más del 50 por ciento de los niños con EM tenían sobrepeso o eran obesos antes del diagnóstico. En contraste, poco menos del 37 por ciento de los niños sin EM tenían sobrepeso o eran obesos.
Ese riesgo fue incluso más pronunciado entre las chicas con sobrepeso, mostró el estudio. Lo mismo no sucedió entre los chicos. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 30 de enero de la revista Neurology.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.