ENTREVISTA CON ANGEL RAYA

MS News


 


Lluís Compte


Barcelona


Europa


www.compte.cat


www.lluiscompte.info


www.esclerosis-multiple-internacional.org/


 






 


LA ENTREVISTA CON ÁNGEL RAYA, INVESTIGADOR


http://www.lcompte.eu/imatges/angelraya.jpg


Ángel Raya: "Las células madre van a ser una revolución"


Estudia en el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) cómo de la célula madre pluripotente surgen de forma espontánea corazón, cerebro, ojos... Un ser humano.







http://www.lcompte.eu/imatges/elPeriodicoCAS.gifÀNGELS GALLARDO - 31-03-2009


--¿Suscribe las expectativas curativas atribuidas a las células madre?
--Ahora sí, en especial para enfermedades causadas por la muerte o el fallo de células concretas que, pronto, van a poder ser sustituidas por otras que se reproducirán in vitro. Hablo del párkinson, el miocardio afectado por un infarto, la diabetes o la lesión de la médula espinal que causa tetraplejia, por ejemplo. El primer ensayo con células madre embrionarias aprobado en EEUU se empezará en California con un tetrapléjico.

--¿Por qué dice que ahora sí?
--Hasta hace año y medio, todas las células madre pluripotentes en las que se comprobaba la capacidad de generar cualquier tejido humano procedían de un embrión. A finales del 2007, se vio que esa pluripotencia puede ser inducida en muchas células del cuerpo, en un trozo de piel, por ejemplo. Con los queracinocitos de un pelo se consiguen líneas celulares pluripotentes. Esto abre un camino tan revolucionario como fueron los antibióticos o las vacunas.

--¿Son mejor que las embrionarias?
--No, pero aumentan las opciones de obtención y evitan los problemas éticos que crean los embriones en algunos países. En el CMRB hemos apostado por los dos tipos de células pluripotentes e investigamos con ambas. Las embrionarias las obtenemos de las clínicas de reproducción, tras la donación de los progenitores.

--¿Qué falta para que sea posible aplicarlas en tratamientos?
--Resolver dos o tres problemas, muy preocupantes, que plantean esas células. De lo contrario, no las vamos a poder utilizar. Nuestro objetivo prioritario, y el de investigadores de todo el mundo, es acabar con esos problemas antes de tres años.

--¿Cuáles son?
--Controlar los pasos que las transforman de pluripotentes --con potencial para ser todos los tejidos-- en un tejido diferenciado concreto, y eliminar con seguridad el riesgo de que al reproducirse causen tumores. En el CMRB pretendemos obtener cardiomiocitos, células musculares del corazón que suplirían a las destruidas en un infarto. Y también investigamos con condrocitos, las células del cartílago, que resolverían problemas osteoarticulares. La artrosis.

--¿Qué es una célula madre?
--Una célula que es capaz de reproducirse en otras idénticas a ella de forma indefinida, pero que, si es preciso y un órgano lo necesita, se diferencia en un tejido concreto. Las células madre están en todos los tejidos del cuerpo y lo van regenerando.

--Son las células madre adultas.
--Sí. Estas células siempre están tomando una decisión: o doy copias de mí misma, o renuevo el tejido del que formo parte. Por ejemplo, si sufres una quemadura, la mayoría de células madre de la piel empezarán a diferenciarse en tejido epitelial y sólo unas pocas se almacenarán como células madre, porque siempre debe quedar una reserva. Si te quedas sin células madre de la piel, te has quedado sin piel para siempre, y lo mismo ocurre con la médula ósea o los pelos de la cabeza de un calvo.

--Pero esas no son pluripotentes.
--Se les puede inducir esa capacidad de convertirse en cualquier tejido, pero, en principio, si no les provocamos la pluripotencia, solo se pueden diferenciar en cuatro o cinco tejidos distintos. Las pluripotentes embrionarias, en cambio, son capaces de formar todos los tejidos del cuerpo, o bien copiarse indefinidamente a sí mismas: eso es una línea celular.

--Las adultas ya se están utilizando.
--Sí. Las células madre de la médula ósea se empezaron a utilizar en los años 60, en personas irradiadas por la energía atómica que quedaban sin médula ósea, leucocitos, ni inmunidad. Iniciaron los trasplantes de médula ósea: una sola célula de médula sana les vuelve a producir toda la sangre: glóbulos rojos, blancos, plaquetas... Pero no se ha conseguido que esas células madre de la sangre formen músculo, neurona u otro tejido sólido. Ahora se ensaya con células madre de hueso y piel.

--¿El permiso para investigar con embriones dado por el presidente Obama en EEUU lo cambiará todo?
--Así lo esperamos. EEUU es una potencia enorme de investigación, tienen mucho dinero y siempre han liderado los estudios en biomedicina, excepto durante toda la legislatura de Bush, en que cortaron la financiación e impidieron utilizar los laboratorios. Muchos grupos de investigación que lo dejaron, vuelven ahora.

--Usted se inició en California e inauguró el CMRB. ¿Satisfecho?
--España tiene detalles muy buenos para investigar. Pocos países, como este, interconectan los hospitales públicos con los centros de investigación. Eso nos da acceso a miles de pacientes, con su historia clínica, a los que proponemos participar.

--¿El CMRB tiene apoyo suficiente?
--La parte pública de nuestra financiación, se cumple. Los patronazgos privados que esperábamos conseguir interesando a empresas farmacéuticas o biotecnológicas aportan el 50% de lo previsto. Nos estamos apretando el cinturón.






Fuente: El Periódico de Catalunya

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.