MS News


 Lluís Compte


Barcelona


Europa


www.compte.cat 


www.lluiscompte.info


www.esclerosis-multiple-internacional.org/            


 



 Lupus y esclerosis múltiple, entre otras


Investigadores españoles hallan un mecanismo molecular implicado en el desarrollo de enfermedades autoinmunes








MADRID, 30 Julio 2009 (EUROPA PRESS)


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de California (EE.UU.), han descubierto un mecanismo molecular implicado en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o la tiroiditis, según informaron hoy los responsables en un comunicado.


Se trata de los 'Liver X Receptors' (LXR), que regulan la retirada de los restos de células muertas por apoptosis, un proceso que, cuando falla, provoca la inflamación de los tejidos circundantes y la respuesta inmune del organismo. La investigación, realizada con ratones, "abre la puerta al uso de estos receptores como dianas terapéuticas para estas enfermedades", afirmaron los investigadores.


Según se desprende de la investigación, estos receptores, proteínas residentes en el núcleo celular y conocidas hasta el momento por su papel en el metabolismo del colesterol, regulan la expresión de un gen importante implicado en la retirada de los restos celulares. De hecho, los ratones carentes de LXR presentaban restos celulares muertos depositados en múltiples tejidos.


De hecho, al administrar a estos ratones un compuesto que activaba los receptores LXR disminuía la incidencia y severidad del trastorno inmune, además de corregir la presencia de células muertas en los tejidos, afirma la investigación.


"Aunque las causas del lupus no se conocen y seguramente sean múltiples, existen evidencias que demuestran que estos pacientes presentan restos celulares muertos en sangre y tejidos, de modo similar a los observados en estos ratones", explica el investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid y director del estudio, Antonio Castrillo.




Origen: EuropaPress

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.