Tambien me lo manda Lluis Compte de GAEM


La aptitud física y mental puede preservar la función y la estructura del cerebro en la EM


http://www.lcompte.eu/imatges/MSNews-logo.gif








14-07-2009

Varios estudios han sugerido que mantenerse en forma física y mental pueden favorecer que las personas con esclerosis múltiple mantengan el propio nivel, además de proporcionar otros beneficios de salud y de vida. Dos estudios publicados recientemente han estudiado este tema desde diferentes perspectivas, que se suma a las pruebas evidentes.

En el primer estudio, 21 sujetos con EM y 15 individuos de control fueron evaluados para la aptitud aeróbica, teniendo en cuenta las pruebas cognitivas, y mediante técnicas de resonancia magnética cerebral que miden el volumen del cerebro y la integridad del tracto neuronal. El análisis de las resonancias magnéticas puso de manifiesto que varias de las zonas de las estructuras de materia gris se evaluaron en los sujetos con esclerosis múltiple más pequeñas frente a los sujetos controles, indicando una atrofia relacionada con la esclerosis múltiple en estas regiones como se ha demostrado en estudios anteriores. Además, la integridad en determinadas extensiones del tracto de materia blanca se ha reducido en los sujetos afectados de esclerosis múltiple. Sin embargo, estos efectos negativos se han reducido en los sujetos con una mayor aptitud aeróbica.

En el otro estudio, un equipo de investigadores evaluó la velocidad de proceso de la información y se utiliza la resonancia magnética para medir la atrofia cerebral en 38 personas con EM. Además, se evaluaron el vocabulario de los sujetos para medir el desarrollo intelectual durante la vida. Como era de esperar, se dieron cuenta que el proceso cognitivo se correlacionó negativamente con la atrofia cerebral. Sin embargo, la atrofia cerebral tenía menos de un efecto en el proceso cognitivo en pacientes con vocabularios más amplios. Los autores especulan que, antes del enriquecimiento intelectual, proporciona un grado de "reserva cognitiva" que preserva la función del cerebro, a pesar de daño del tejido.

Hay algunas observaciones sobre estos estudios. Los resultados del primer estudio pueden interpretarse de dos maneras diferentes:



  1. La aptitud física ayuda a conservar la función cerebral y la estructura.

  2. Las personas cuyo cerebro está menos dañado en los tejidos afectados por la EM tienen menos depresión, menos discapacidades físicas, etc., y están en mejores condiciones para permanecer físicamente activas.


En el segundo estudio, no está claro si alguien diagnosticado con EM podría tratar las estrategias de mejorar la capacidad intelectual (ir a clases, por ejemplo) para crear la reserva cognitiva y tal vez evitar el deterioro cognitivo. Los ensayos clínicos de la aptitud física y del desarrollo intelectual podrían ayudar a responder estas preguntas. Mientras, si usted tiene EM y se inclina a ponerse en mejor forma y/o aprender algo nuevo, ello también puede ayudar a preservar el tejido cerebral y el funcionamiento cognitivo.


 


Origen: http://www.acceleratedcure.org:8080/node/3557
Noticia sugerida por Vicens Oliver, presidente de la Fundación GAEM. Spanish version: L. Compte.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.