1 de octubre de 2009


Boletín de noticias sobre la Esclerosis Múltiple



"Cuéntame cosas de la EM" ahora también disponible en inglés.
Debido al gran número de solicitudes de esta publicación por parte de personas de habla inglesa, hemos decidido traducirlo al inglés para hacer la publicación más accesible y mejorar su difusión.
"Cuéntame cosas de la EM" puede ayudarles a explicar a sus hijos qué es la Esclerosis Múltiple y mostrarles algunas pautas para manejar situaciones o emociones que pueden aparecer al convivir con esta situación.
ver más

Noticias de Investigación en EM
250 o 500 mug de interferón beta-1b versus/contra 20 mg de acetato de glatiramero en esclerosis múltiple con recaída-remisión: un estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico.
Autores:O`Connor P, Filippi M, Arnason B, Comi G, Cook S, Goodin D, Hartung HP, Jeffery D, Kappos L, Boateng F, Filippov V, Groth M, Knappertz V, Kraus C, San
Cita:Lancet Neurol. 2009 Sep 1Resumen: En este estudio los autores compararon la eficacia de IFNB-1b a dosis estándar (250mug) o dosis doble (500mug) frente a GA. No encontraron diferencias en términos de número de recaídas, progresión de incapacidad y la tolerabilidad general entre los dos tratamientos (IFNB-1b o GA) o entre las dos dosis de IFNB-1b.
El tratamiento con glucocorticoides restablece la función deteriorada suprimida de las células T reguladoras en pacientes con EM con recaídas-remisiones.
Autores:Xu L, Xu Z, Xu M.
Cita:Clin Exp Immunol. 2009 Oct;158(1):26-30Resumen:En las personas con EM, se ha demostrado que un curso breve de tratamiento con esteroides tiene efectos beneficiosos sobre la recuperación funcional después de una recaída. Sin embargo, el mecanismo exacto por el cual se producen estos efectos beneficiosos no esta todavía plenamente entendido. En este trabajo los autores han encontrado que la función de un tipo específico de células inmunes, las células T reguladoras, cuya disfunción se ha asociado con la patogénesis de la enfermedad, parece ser restaurada después de un curso de esteroides.
Índice funcional para vivir con esclerosis múltiple: desarrollo y validación de un nuevo cuestionario de calidad de vida.
Autores: Wesson JM, Cooper JA, Jehle LS, Lockhart SN, Draney K, Barber K.
Cita:Mult Scler. 2009 Sep 8Resumen: La evaluación de la calidad de vida en gente con EM es crucial ya que puede verse afectada incluso en etapas tempranas de la enfermedad. Sin embargo, los cuestionarios disponibles en la actualidad para evaluar la calidad de vida en la EM pueden ser a veces consumir mucho tiempo como para ser aplicados en la práctica clínica diaria. Por esta razón, los autores de este estudio tuvieron como objetivo desarrollar y validar un nuevo cuestionario de calidad de vida, el cuestionario “FILMS”, que incluye 25 temas. Este cuestionario fue de fácil aplicación y sus resultados se interpretaron fácilmente. Los autores encontraron que el cuestionario “FILMS” fue una manera fiable de detectar muy rápidamente las zonas de deterioro de la calidad de vida, para discusiones futuras y evaluación más profunda.
Reactivación asintomática del virus JC en pacientes tratados con natalizumab
Autores: Chen Y, Bord E, Tompkins T, Miller J, Tan CS, Kinkel RP, Stein MC, Viscidi RP, Ngo LH, Koralnik IJ
Cita:N Engl J Med. 2009 Sep 10;361(11):1067-74Resumen: El natalizumab es el tratamiento más recientemente aprobado para la EM. Su alta eficacia ha sido ampliamente demostrada en ensayos clínicos multicéntricos y después de su aprobación también en la práctica clínica. Sin embargo, a pesar de sus efectos clínicos beneficiosos, por el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), el principal efecto adverso asociado a esta mediación, su uso se ha restringido únicamente a las personas con una respuesta no satisfactoria a los tratamientos aceptados de primera línea, tales como el interferón beta y acetato de glatiramero, o en aquellos con formas muy agresivas de inicio. Se acepta que la LMP se produce después de la reactivación del virus JC. Normalmente, después de la infección por el virus JC, que es de hecho muy frecuente en la población general, el virus permanece latente en el riñón y órganos linfoides. Los mecanismos por los que esta reactivación se puede producir en personas que reciben natalizumab todavía no están claros. Los autores de este trabajo han estudiado los niveles de virus JC en muestras de sangre y orina en un grupo de personas con EM tratadas con natalizumab . Una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar de que ninguno de los participantes sufrió LMP, se encontraron indicios de reactivación vírica en ellos, ya que el virus JC se detectó en las muestras de orina de más de la mitad de la población de estudio, después de un año de tratamiento. Además, después de un año y medio, el virus JC fue detectado en las muestras de sangre de una quinta parte de la población. Aunque con este estudio los mecanismos subyacentes a la reactivación del virus JC siguen siendo poco claras, ya que sigue sin estar claro por qué esta reactivación viral puede conducir a la aparición de LMP, estos resultados arrojan a la luz nuevas preguntas, y podrían ayudar a diseñar nuevos protocolos en un futuro, para la monitorización de las personas con EM que son tratadas con natalizumab, a fin de evitar la aparición de nuevos casos de LMP.
Una marca de interferon tipo I en monocitos se asocia a una respuesta pobre al interferon beta en EM.
Autores: Comabella M, Lünemann JD, Río J, Sánchez A, López C, Julià E, Fernández M, Nonell L, Camiña-Tato M, Deisenhammer F, Caballero E, Tortola MT, Prinz M,
Cita:Brain. 2009 Sep 9Resumen: El interferón beta (IFNB) es uno de los tratamientos aceptados para la EM. Sin embargo, su eficacia en personas con EM parece ser muy heterogénea, y un cierto porcentaje de personas con EM que reciben IFNB experimentará fracaso del tratamiento, que consiste en la presencia de recaídas o progresión de la enfermedad a pesar del tratamiento. En la actualidad no existe ningún marcador biológico, clínico o radiológico que pueda predecir la respuesta al tratamiento con IFNB. Además, es sabido que el tratamiento con IFNB induce la expresión de genes específicos (es decir, promueve la formación de las proteínas de los genes específicos) en las células inmunitarias. Los autores de este estudio tuvieron como objetivo investigar si esta formación de proteínas de genes específicos es diferente entre las personas que tuvieron una buena respuesta al tratamiento con IFNB y los que habían tenido una respuesta subóptima al tratamiento. Se siguió a un grupo de personas con EM durante dos años y se clasificaron en dos grupos, dependiendo de la respuesta clínica al tratamiento. Interesantemente, encontraron que entre las personas que finalmente tuvieron una buena respuesta al tratamiento, el IFNB fue capaz de inducir la expresión genética de algunos genes específicos en las células inmunes, mientras las personas que finalmente tuvieron una falta de respuesta satisfactoria al tratamiento tenían, antes de iniciar el tratamiento con IFNB, ya se encontraron niveles muy altos de expresión genética de estos genes específicos. Esto significaba que en las personas que después tuvieron una respuesta no satisfactoria al tratamiento, el IFNB no tuvo este efecto de inducir la producción de proteínas de estos genes específicos. Aunque en la actualidad es muy difícil saber la función exacta de esta diferencia en la expresión genética antes de comenzar el tratamiento con IFNB entre los que tuvieron una respuesta positiva y los que no, al menos los resultados de este estudio pueden ayudar a identificar, en el futuro, las personas que tendrán una falta de respuesta al tratamiento y, posteriormente, esas personas que tal vez deberían recibir otro tratamiento en lugar de IFNB, a fin de evitar el fracaso del tratamiento, que puede implicar la pérdida de tiempo muy valioso, y posiblemente la pérdida de dinero también.
La edición de estas noticias de investigación ha sido posible gracias a voluntarios de la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña: CEM-Cat, la Federación Internacional de EM (MSIF) y FELEM.© MSIF 2007. All rights reserved. www.msif.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.