TEST NEUROPSICOLOGICO


Normalización y validación de la batería neuropsicológica breve como test neuropsicológico de referencia en la esclerosis múltiple
Original
Castellano English

[REV NEUROL 2012;54:263-270] PMID: 22362474 - Original - Fecha de publicación: 01/03/2012

P. Duque, J. Ibáñez, A. del Barco, J. Sepulcre, E. de Ramón, O. Fernández-Fernández, y el grupo de estudio de la Batería Neuropsicológica Breve en la Esclerosis Múltiple (BNBEM)

Introducción.
Las baterías actuales, como la Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests (BRB-N) para la evaluación del deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple, son complejas y consumen mucho tiempo. Objetivo. Obtener valores normativos y validar una nueva batería. Sujetos y métodos. Se incluyeron cuatro tests neuropsicológicos (test de memoria episódica, test de símbolos y dígitos, prueba de evocación categorial y adaptación del Paced Auditory Serial Addition Test). Los valores normativos (en general y por grupo de edad) se dedujeron tras administrar la batería de tests a 1.036 sujetos sanos (el percentil 5 se consideró el límite de la normalidad estadística). La validez externa se obtuvo a través de la comparación con la BRB-N. La nueva batería también se administró a una submuestra de controles sanos después de cuatro semanas para evaluar la reproducibilidad. Resultados. Se reclutaron 1.036 sujetos sanos para proporcionar datos normativos. El tiempo promedio para finalizar la batería neuropsicológica breve fue de 18,5 ± 5,2 minutos. Estadísticamente no se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones de los 229 sujetos a los que se les administró la nueva batería y la BRB-N, excepto por el tiempo promedio de finalización (19 ± 4 frente a 25 ± 5 minutos). En el estudio de reproducibilidad no hubo diferencias significativas excepto en los tests de memoria.


Conclusión. Los resultados en la nueva batería y en la BRB-N guardaban una elevada correlación, aunque la nueva batería se podría preferir en la práctica clínica por su sencillez, la facilidad con la que se administra y porque lleva menos tiempo completarla.

Buscar en PubMed

Por autor
Duque P
Ibañez J
del Barco A
Sepulcre J
de Ramon E
Fernandez-Fernandez O
y el grupo de estudio de la Bateria Neuropsicologica Breve en la Esclerosis Multiple (BNBEM)

Por palabra clave

Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests (BRB-N)
Cognitive impairment
Multiple sclerosis
Neuro­psychological evaluation
Normative values
Validation

Ver en PubMed
Este artículo

Artículos relacionados

Palabras clave: Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests (BRB-N) - Deterioro cognitivo - Esclerosis múltiple -

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.