Proyecto Ciencias
Inicio
Teoría vascular de la esclerosis múltiple puesta en duda
08/05/2010.
El estudio “No cerebrocervical venous congestion in patients with multiple sclerosis” publicado recientemente en la revista Annals of Neurology puso en duda la establecida teoría que explica el origen de la esclerosis múltiple (EM).

La EM caracterizada por la desmielinización de las venas cerebrales debido a una insuficiencia venosa cerebroespinal crónica produce una disminución en la movilidad y, en los casos más severos, invalidez en los pacientes.
En este estudio se ha observado que un paciente con esclerosis múltiple no presenta pruebas de insuficiencia crónica venosa cefalorraquídea (CCSVI), con la cual se pone en cuestión que es la obstrucción del flujo de sangre en las venas del cerebro una de las causantes de la EM.
Se estudiaron a 56 pacientes con EM a quienes se les examinó las venas yugulares y vertebrales con ultrasonido y 20 controles, que dieron lugar a resultados normales en casi todos ellos. De manera que no se llegó a confirmar CCSVI, a pesar de que se encontraron algunas diferencias en las respuestas a los cambios del flujo venoso postural entre pacientes y controles.
En este sentido, se encontró disminución del volumen del flujo total de sangre yugular cuando los pacientes se incorporaron, concretamente la disminución era de, aproximadamente, la mitad de la observada en los controles, observándose que el volumen del flujo sanguíneo en la posición sentada, era casi tres veces mayor en pacientes con EM en relación con los controles.
No se observaron diferencias entre pacientes y controles en los datos del flujo venoso intracraneal, o en el flujo yugular cuando se llevó a cabo la maniobra de Valsalva, una técnica que produce un drástico aumento de la presión dentro de la cavidad torácica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.