LUCHAR CONTRA LA EM CON EJERCICIO FISICO

Envejecimiento Activo: Luchar contra la Esclerosis Multiple con ejercicios fisicos

jueves 13 de enero de 2011
En la vida lo ultimo que podemos hacer es dejarnos vencer sin haber peleado lo posible. Es el caso de la esclerosos multiple la realizacion de ejercicios, el fortalecimiento del cuerpo tiene un beneficio neto sobre la enfermedad y su avance. Una buena estructura muscular y un cuerpo entrenado permite minimizar los efectos de la enfermedad.
Beneficios del ejercicio físico para la Esclerosis Múltiple. Por A.J.SALAS, ponteapunto.net.
Todas aquellas personas que padecen esclerosis múltiple, entienden que la capacidad de un individuo para realizar sus tareas cotidianas, depende de la interacción de diversos factores: el funcionamiento neuromuscular, la condición física, el humor, las predisposiciones genéticas, el clima, el estrés y toda una serie de factores familiares, sociales y económicos.
La esclerosis múltiple, como cualquier otra enfermedad crónica, no es más que un componente del estado de salud global de una persona. Tanto puede tener una influencia primordial como insignificante en una vida. Sus efectos pueden variar de un momento a otro del mismo modo que cualquier otro factor influye sobre la salud y el bienestar.


Lo que es quizás menos evidente para una persona afectada por la esclerosis múltiple es que, por diversas razones, una mala salud o una condición física mediocre pueden ser debidas no solo a la esclerosis, sino también a elementos sobre los cuales tenemos un cierto control. Puesto que la enfermedad no tiene ningún efecto sobre los órganos vitales ni ataca a la mayoría de los sistemas del organismo, deberíamos esforzarnos en mejorar dichos sistemas con el fin de potenciar la condición física y psicológica y las posibilidades de lograr un buen estado de salud general.
Muchas personas que no tienen ninguna afectación ni enfermedad, están en peores condiciones físicas que muchos que padecen esclerosis múltiple. Si bien sabemos que la actividad física es esencial para el mantenimiento de una buena salud, demasiado a menudo dejamos de tenerlo en cuenta.
Antaño el ejercicio por el ejercicio o la prescripción de ejercicios hubiera parecido algo superfluo. Después de todo, para nuestros antepasados que trabajaban en los campos o tenían que hacer duras tareas manuales, el esfuerzo dedicado al trabajo ya era suficiente. Pero hoy en día, contrariamente, el trabajo cotidiano le permite solo a una minoría quemar una importante cantidad de calorías. Si tuviéramos que construir nuestras casas, cultivar nuestros campos, cortar la leña, vivir de la caza, de la pesca o la recolección como lo hacen en algunos pueblos, esas actividades serian más suficientes para mantenernos en buena salud. Pero no es nuestro caso. Por consiguiente, nuestra condición física y nuestro tono muscular se ven perjudicados por ello. Ese problema no atañe solo a los afectados por la esclerosis, sino a la mayor parte de la población.
Ciertos músculos se salvan de la esclerosis y el corazón no constituye una diana para esta. Además serán cuales sean las causas que llevan a una persona a reducir actividades, el ejercicio físico o que impiden que ciertas partes del cuerpo puedan moverse libremente, ello tendrá siempre un efecto nocivo sobre los músculos de las partes afectadas y contribuirá indirectamente al debilitamiento del corazón, que necesita de la estimulación para mantenerse vigoroso.
No se puede valorar con exactitud los beneficios del ejercicio en la esclerosis múltiple. Todo lo que puede decirse es que el ejercicio, practicando dentro de los límites de cada individuo y con la prudencia recomendable, teniendo en cuenta ciertos problemas específicos ligados a la enfermedad, como el cansancio, no puede hacer daño alguno. Más bien puede beneficiar las funciones que solo se ven afectadas parcialmente por la esclerosis a aquellas a las que no afecta en modo alguno. Por otra parte, en general, se cree que una condición física óptima puede aumentar la resistencia del organismo hacia toda clase de enfermedades, causadas por el stress o la inactividad. Por consiguiente, deberíamos animar a las personas afectadas por la enfermedad, a buscar, en un programa regular de ejercicio físico, una fuente de placer y bienestar.

PROGRAMA DE EJERCICIOS
En este apartado, vamos a desarrollar y comentar en que consistiría un programa de ejercicios. Sabemos que con el ejercicio estimulamos los sistemas pulmonar, cardiovascular, neuromuscular y musculoesquelitico, con el fin de sacar el máximo beneficio de los efectos de un programa de acondicionamiento.
En este programa en concreto se va a hacer hincapié en mejorar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia.
El programa se establece en dos grupos:
- lunes, miércoles y viernes estarán dedicados a los ejercicios músculoesqueléticos (ejercicios anaeróbicos) destinados a fortalecer y dar soltura al cuerpo.
- Los martes, jueves y sábados, el programa se centrara en el entrenamiento cardiovascular. Actividades como la bicicleta, natación… tienen como objetivo mejorar el vigor y la resistencia, son conocidos como aeróbicos.

Antes de comenzar de entrada tiene que ver a su medico o especialista en ejercicio físico. Este deberá poder aconsejarle sobre el tema y evaluar su potencial de resistencia al stress ligado a la actividad física. Conociendo su estado de salud, podrá ayudarle a fijar sus límites y le indicara las precauciones a tomar en el transcurso de sus sesiones de ejercicios. Sabrá guiarle en el establecimiento de su frecuencia cardiaca con relación al esfuerzo.
Antes de terminar vamos a anotar unos consejos imprescindibles para realizar este tipo de programas de entrenamiento:
- Como ya hemos comentado antes no comience bajo ningún concepto su programa de ejercicios sin el consentimiento de su medico.
- Observe sus propias reacciones al calor, al esfuerzo… y organice su programa consecuentemente.
- Si algún otro aspecto de su programa conlleva reacciones desfavorables deje de hacerlo.
- Estos ejercicios no deben reemplazar a otros tratamientos como la fisioterapia o tratamientos prescritos, si se añaden a ellos mejorara la condición física y el estado de salud general.
- Periodos de precalentamiento y de vuelta al reposo deben respectivamente llevarse a término antes y después de cada sesión de ejercicios.
Publicado por jorge en 15:01
Etiquetas: beneficios, deporte, ejercicios, enfermedad, esclerosos, mayores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.