CONTROLES PRIODICOS

Afirman que los controles periódicos son clave para evaluar la respuesta al tratamiento de la esclerosis múltiple
18 de agosto de 2011 •

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) deben ser evaluados en forma periódica para comprobar si el tratamiento que están recibiendo es el adecuado, y en ese marco es esencial que los afectados comprendan que esos controles son tan importantes como la medicación misma, advirtieron especialistas locales.

Al respecto, el médico Edgardo Cristiano, jefe de la Sección Esclerosis Múltiple y del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que "siempre que en medicina se indica un tratamiento, se debe poner especial atención en dos factores: la eficacia, por un lado, y la seguridad, es decir los efectos adversos".

"En el caso de la esclerosis múltiple, cuando se utilizan medicamentos que modifican la evolución de la enfermedad, las herramientas para medir de modo objetivo si el tratamiento es eficaz son parámetros de eficacia clínicos y para-clínicos, a modo de relojes que marcan si el rumbo es el correcto".

Según destacaron los médicos, en los últimos años nuevas alternativas terapéuticas están modificando el abanico de opciones para tratar a los pacientes con esta enfermedad.

A los ya conocidos interferones, cuya eficacia y seguridad está respaldada por más de 15 años en el mercado y miles de pacientes tratados en todo el mundo, ahora se suma la aprobación de potentes inmunosupresores y de medicaciones de administración oral que despertaron grandes expectativas, aunque los especialistas recomiendan proceder con cautela y evaluar cada caso en particular antes de decidir el curso de acción.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa, que se caracteriza en el 80 por ciento de los casos por brotes o "recaídas" y remisiones.

Como cada brote puede dejar secuelas neurológicas discapacitantes, el objetivo del tratamiento es evitar o reducir la aparición de esos brotes.

Con respecto a los tratamientos, Cristiano enfatizó que "la buena noticia es que en los últimos años, después de muchas investigaciones, están empezando a aprobarse nuevos medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple", entre los cuales "se encuentran algunos fármacos inmunosupresores y otros que se administran por vía oral, aunque todavía no están disponibles en la Argentina".

"Cada uno de estos medicamentos tiene diferente actividad; en líneas generales, la potencia se encuentra en relación directa al riesgo. Por eso, los neurólogos tenemos un papel preponderante en decidir cuál es el mejor camino a elegir en cada caso", advirtió el especialista.

A su vez, Jorge Correale, jefe de la Sección Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea (FLENI), señaló: "Estamos ingresando a una segunda etapa en la historia del tratamiento de esta enfermedad, en la que se suman a los interferones otros dos grupos de medicaciones, las orales y los anticuerpos monoclonales".

"Si bien aparentemente otorgarían mayor protección que los fármacos utilizados hasta ahora, deben balancearse los efectos colaterales con un monitoreo más cercano. Ganamos en eficacia y comodidad, pero hay que seguirlos más de cerca", remarcó el especialista.

Cristiano, en tanto, explicó que el hecho de que estos fármacos sean nuevos "no significa que sean superadores de los anteriores", y agregó: "Posiblemente tendrán mejor adherencia, pero no se conoce su historia ni experiencia en la vida real, y existen algunas preocupaciones por su uso a largo plazo, lo que no pasa con los interferones, que utilizamos hace 15 años".

"El tratamiento se hace a medida de cada paciente en función de la gravedad de la afección, la agresividad de las lesiones, la adaptación o no al medicamento que se emplea y otras variables",
Más noticias de Sociedad »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.