DOLOR CRONICO

Explicación del Dolor Crónico



miércoles 2 de noviembre de 2011




Ya sabemos que el dolor crónico es algo más complejo de lo que en un principio suponíamos. La persistencia de dolor cuando los tejidos ya están recuperados tras una lesión es un problema multifactorial, es decir, que no tiene un único origen y hasta que no se corrijan todos los aspectos que lo ocasionan no se solucionará el problema.






Los fisioterapeutas estamos acostumbrados a tratar con el dolor agudo y crónico, y habitualmente tenemos bastantes herramientas para trabajar sobre el dolo agudo, y más bien pocas para trabajar con el dolor crónico. Para empezar con la segunda opción lo primero es explicar a nuestros pacientes ese origen multifactorial e intentar identificar con ellos los posibles orígenes de ese problema.






Desde la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor) se trabaja intensamente en este nuevo enfoque para el tratamiento del dolor crónico. Se ha presentado ya la web con toda la información del II Congreso Internacional de Dolor y Fisioterapia que se celebrará en Alcalá de Henares del 2 al 5 de Febrero del próximo año, al que espero poder asistir, y os recomiendo que hagáis lo mismo, también a los médicos y enfermeras. Ya que los fisioterapeutas tenemos poco que hacer si damos información contraria a la que sigue proporcionando el resto del equipo, y sigue alentando con sus prácticas clínicas de medicación permanente.






A continuación os paso un video que me llegó a través de Irene Fraile (@Ciesfisio) que explica muy bien este nuevo enfoque del dolor crónico. Está en inglés pero subtitulado al Español así que se entiende perfectamente.




http://youtu.be/i7pqGHSQ0xw








Quizás también le interese:






Tabaco y Dolor






Criterios para el diagnóstico de la Fibromialgia ...






El aburrimiento como factor doloroso



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.