Lluís Compte
www.compte.cat
www.gaem-bcn.org
E U R e M S

A pesar de los enormes avances en la esclerosis múltiple (EM) en la investigación de las últimas décadas, la enfermedad prosigue con una gran carga sobre los pacientes, sus familias y la sociedad. El Registro Europeo de Esclerosis Múltiple (EUReMS), cuyo objetivo es recopilar datos comparables y fiables sobre la EM en Europa, tiene el potencial de cubrir algunas de las lagunas en la comprensión y el manejo de este trastorno. EUReMS se puso en marcha el 1 de julio de 2011, y el primer foro para discutir el proyecto se llevará a cabo en el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), en Amsterdam, en octubre de 2011. Todos los que participen en EUReMS en los próximos meses y años deben estar convencidos que la mayoría tendrá un gran momento.

Se estima que hay unos 2,5 millones de personas con EM en todo el mundo, y una cuarta parte de ellos están en Europa. La Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), una organización que agrupa a asociaciones de EM de 34 países, está coordinando EUReMS como una asociación multidisciplinar de médicos, investigadores y grupos de pacientes. A raíz de la información de Esclerosis Múltiple 'Dividendos' (EM-ID), un proyecto piloto que muestra la viabilidad de obtener datos clínicos, socio-económicos y la calidad de vida de seis países, la Comisión Europea ha proporcionado casi 1 millón € para que EUReMS se ponga en marcha en los próximos 3 años. En junio de 2014, EUReMS espera alcanzar un conjunto básico de datos y para esta información de los registros nacionales en 10 países. El objetivo a largo plazo es proporcionar un registro de todos los países europeos, incluyendo aquellos que ahora no cuentan con bases de datos.

Las opiniones de los médicos, investigadores, y todos los pacientes tendrán mucha importancia en la conformación de EUReMS en los meses próximos. Si las decisiones correctas se hacen en esta fase inicial, en particular con respecto a los datos que se recopila y cómo van a interactuar EUReMS con otros registros, serán de un gran beneficio. La EMSP ha demostrado previamente que los servicios disponibles para los pacientes varían mucho en Europa, y la evaluación periódica de estas disparidades debería reducirlas. Datos detallados sobre las características de los pacientes y los países miembros podría proporcionar nuevos conocimientos sobre las causas y la variada historia natural de la enfermedad. A largo plazo de obtener información clínica con el tiempo podría proporcionar datos a gran escala independiente sobre la seguridad y la eficacia comparativa de los modificadores de la enfermedad, los medicamentos que no pueden ser estudiados durante los ensayos clínicos, muchos de los cuales sólo duran 2 años.

La colaboración con las registros de EM será crucial. EUReMS partirá de las bases de datos nacionales cuando sea posible, lo que requerirá un delicado equilibrio entre la normalización de los datos y la disposición o capacidad de los registros establecidos, a fin de adaptar sus procedimientos. Un socio especialmente de gran importancia será la base europea de datos de la Esclerosis Múltiple (EDMUS), que sirve como un registro médico electrónico para las personas con EM en Francia y recoge datos de más de 40 países. EDMUS se ha centrado tradicionalmente en los datos clínicos recogidos por los neurólogos, mientras que es probable que EUReMS incluya más pacientes que informen según el resultado de los tratamientos. ¿Cómo estos proyectos actuarán con una profunda reflexión, para evitar duplicación de esfuerzos y de recopilación de datos con fatiga entre los neurólogos y los pacientes? Los representantes de países no europeos también deben ser consultados para maximizar la compatibilidad en el futuro. Por ejemplo, el Comité Norteamericano de Investigación en Esclerosis Múltiple (NARCOMS) ya recoge un auto-reporte de datos de más de 35.000 personas y tiene como objetivo un registro global. En la primavera de 2012, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), elementos de datos comunes (CDE) del grupo de trabajo, debe recomendar una serie de medidas estandarizadas y validadas para la investigación de la EM, aunque EUReMS y el proyecto aún falta tiempo para trabajar juntos.

Otras cuestiones a resolver son, por ejemplo, cómo garantizar que los pacientes estén representados, o por lo menos un subconjunto bien definido, de la más amplia comunidad de la EM. Se podría prescindir de los pacientes con insuficiencia leve o muy grave de la EM para la recopilación de datos que se basa en la asistencia clínica, y los pacientes con acceso limitado a una computadora puede ser incapaz de completar cuestionarios en línea. Será necesario el control de calidad para asegurar que los datos sean fiables, y el acceso a los datos de los investigadores tendrán que estar conforme con la confianza de los pacientes para su seguridad.

Mucho queda por decidir cómo EUReMS va a funcionar. Una planificación cuidadosa y la colaboración en esta primera fase de EUReMS, y el apoyo a largo plazo de los pacientes, los neurólogos y los organismos de financiación, será esencial para asegurar que EUReMS realice su potencial para beneficiar a las personas con EM.

Origen en inglés: TheLancet

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.