PREDECIR LA EFICACIA DEL INTERFERON

Lluís Compte
www.compte.cat
www.gaem-bcn.org

Logran predecir la eficacia de una de las terapias más frecuentes contra la esclerosis múltiple

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Vall d'Hebron y el CEM-Cat muestra que aquellos pacientes que no responden al tratamiento con interferón presentan niveles elevados de la expresión endógena de esta proteína.

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el CEM-Cat ha identificado marcadores para predecir la eficacia de una de las terapias más frecuentes contra la esclerosis múltiple, como es la administración de la proteína interferón-beta. El hallazgo ha sido publicado en la revista Annals of Neurology.

El responsable del trabajo, Manel Comabella, ha significado la importancia del descubrimiento, tanto por las características de la propia esclerosis -crónica, degenerativa, discapacitante e incurable-,como por el hecho de que el tratamiento conlleva posibles efectos secundarios y existen alternativas terapéuticas. Además de determinar este marcador de respuesta, el equipo del VHIR/CEM-Cat describió el mecanismo por el cual estos pacientes no responden al interferón-beta y explicó, asimismo, por qué hay pacientes que responden tan sólo de forma parcial.

"Los resultados de este estudio determinan cómo aquellos pacientes que no responden o lo hacen muy discretamente presentan unos niveles elevados de la expresión endógena de interferón (IFN) y de la expresión de receptores de este IFN en los monocitos", señala el Dr. Comabella. "La explicación más sencilla", añade, "podría ser que existe algún tipo de mecanismo de resistencia, como si el organismo ya tuviera unos niveles elevados de IFN, lo que produce una tolerancia que se traduce en una baja respuesta al IFNβ cuando se administra como fármaco". Estos resultados, pues, proporcionan evidencia de la participación de las vías de señalización (específicamente TLR4 e IFN tipo I) en la respuesta al tratamiento con el IFNβ.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica, en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia que rodea y protege las neuronas. Cuando esto sucede, los impulsos neuronales se transmiten mal, provocando síntomas como la pérdida de movimiento, problemas cognitivos, insensibilidad al tacto y pérdida de control de los esfínteres.

Annals of Neurology (2011); doi: 10.1002/ana.22511

Origen: JANO - 23-11-2011


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.