REVERTIR DAÑOS

Revertir los daños de la esclerosis
Publicado por El Universal el Lunes, 19 de Diciembre del 2011





La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, producida por mecanismos inflamatorios autoinmunes que afectan la sustancia gris y la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, representado por el cerebro y la medula espinal.
Esta patología se caracteriza por causar un daño progresivo en la mielina, una sustancia que cubre los nervios permitiendo a su vez que se transmitan impulsos al cerebro.
La inflamación cerebral, ocasionada por el deterioro en la mielina, origina los brotes imprevisibles de esclerosis múltiples, los cuales provocan deficiencias visuales temporales, pérdida sensitiva en las extremidades, trastornos del habla y descontrol de los esfínteres.
En el primer encuentro de científicos expertos en esclerosis múltiple, organizado por Laboratorios Novartis de Venezuela, la neuróloga Omaira Molina explicó que una de las señales que apuntan al diagnóstico de esclerosis múltiple es que dicho brote dure más de 24 horas continuas.
Aún cuando no se ha logrado determinar que exista un componente genético en esta enfermedad, puede haber una predisposición familiar relacionada con el medio ambiente y el entorno.
En este sentido, la médico neurólogo hizo mención a un estudio presentado en Venezuela en ese evento, donde estuvo como colaboradora con la también neuróloga venezolana Elizabeth Armas. Dicha investigación evidenció que existe un factor genético de un HLA específico, que actúa como un factor de resistencia y protección para desarrollar la enfermedad en la población venezolana, donde existe una baja prevalencia, menor que en la de otros países de la región.
Aún cuando su incidencia es mayor en personas con edades comprendidas entre veinte y cuarenta años, esta no es una característica excluyente, por lo que puede presentarse en cualquier momento y a cualquier edad, incluyendo a los pequeños. La evolución de la enfermedad es lenta y usualmente no es mortal, especialmente si se diagnostica a tiempo, salvo en los casos extremadamente graves que limitan la vida del afectado a permanecer acostado en cama.


Sin embargo, existen esperanzas y formas que la enfermedad afecte menos la calidad de vida. Cuando el daño neurológico es diagnosticado en etapas iniciales puede ser reversible, ya que el tratamiento en fase aguda favorece a revertir el proceso inflamatorio, "por lo que no resulta repetitivo insistir que el diagnóstico temprano es la principal herramienta para evitar la aparición de nuevas lesiones en el sistema nervioso central", finalizó la también integrante del servicio de neurología del Hospital Universitario de Maracaibo.


NOTICIAS RELACCIONADAS




*Uso indebido de paracetamol puede generar daños en el hígado Entorno Inteligente.com
*Niveles altos de histamina causan daños a la salud 2001
*Fundación Telefónica y Fundaprocura entregaron 50 sillas de ruedas en Caracas
16/12/2011 RSEVenezuela.com
*En el marco del programa "Nuevas Esperanzas Ruedan por Venezuela", Fundación Telefónica, en alianza con la Fundación Venezolana Pro−Cura de la Parálisis, entregó sillas de rueda en Caracas. En esta oportunidad,...
*Esclerosis Múltiple www.esclerosismultiple-es.com
*Tratamiento en Israel en Español Con células madres Pr Slavin
*Seguro de Vida Diabéticos www.axa.es
AXA Vida: El primer seguro de vida orientado a las personas diabéticas
*Consulte a un Neurólogo Medicina.JustAnswer.es/Neurolgia
5 Médicos están en línea. 14 Respuestas de Neurología hoy
*Prueba de arteriosclerosi www.fukuda.co.jp/spanish
*El sistema de evaluación vascular VaSera es una herramienta de..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.