CELULAS MADRE__esperanza de vida


CELULAS MADRE esperanza de vida


El procedimiento de extracción se tiene que realizar al momento del parto. Foto: Cortesía




Organización Editorial Mexicana

3 de abril de 2009



Cindi E. Islas Miranda / El Sol de México

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos entre los años 2001 y 2003, cada vez es mayor la probabilidad de que una persona necesitará someterse a un trasplante de células madre durante su vida, siendo uno de 435 los casos en que el trasplante será con células madre del propio individuo y uno de 400 con células madre de otra persona.

No obstante, la falta de información de los padres y los especialistas de la salud sobre las aplicaciones médicas de la sangre de cordón umbilical, provoca que en 95 por ciento de los partos del mundo se deseche el cordón.

Actualmente en México no existe una legislación que obligue a los hospitales a guardar la sangre de los cordones umbilicales después del parto y muchos menos se les informa a los padres para que busquen un banco donde hacerlo.

"La importancia de crear una cultura del almacenamiento sobre las células madre de cordón umbilical es una posibilidad de ofrecer una oportunidad de vida, debido a que es un material genético que tiene el potencial de convertirse en cualquier tejido para regenerarlo después de haber sufrido algún daño, como quemadura, infarto o haberse sometido a quimioterapia", indicó Diana Pier, directora médica del Banco de Cordón Umbilical (BCU), en conferencia de prensa.

El procedimiento de extracción es muy sencillo: se realiza en el momento del parto, tras hacer una incisión en el cordón para extraer la sangre, la cual se vacía en una bolsa y se envía a un banco para su preservación a 200 grados centígrados bajo cero, sumergida en tanques de nitrógeno.

Asimismo, Pier presentó el caso de Karla, de nueve años de edad, que hasta hace casi un año padecía de un tumor canceroso (variante llamada Sarcoma de Swing) en el hueso del brazo derecho y que, gracias al trasplante de células madre extraídas de su cordón umbilical al momento de nacer, tuvo una segunda oportunidad de vivir. "Karla fue diagnosticada con el tumor óseo en el 2006, lamentablemente al momento que fue detectado el cáncer, ya estaba en una fase muy avanzada dentro de la misma zona, por lo que se le tuvo que amputar su brazo y, posteriormente, fue sometida a quimioterapia", explicó.

Meses después Karla recayó y, a falta de otra opción, se realizó el trasplante, ya que no se podía aplicar ningún tipo de quimioterapia. La intervención se realizó en mayo de 2008, obteniendo resultados satisfactorios.

Hasta el mes de marzo se habían hecho en el país más de 100 trasplantes de estas células, pero esos esfuerzos atendieron enfermedades de la sangre, principalmente leucemias. "El caso de Karla, que fue dirigido por el médico José Eugenio Vázquez Meraz, es inédito porque constituyó una solución extrema para una paciente que tenía mal pronóstico", acotó. Diana Pier refirió que uno de los beneficios de usar células del propio paciente es que el porcentaje de compatibilidad es mayor que si proviene de un donante diferente.

Añadió: "Al recolectar sangre del cordón umbilical se tiene la posibilidad de conservar células con la misma información genética del recién nacido, que tienen la capacidad de diferenciación para sustituir a células dañadas de cualquier tejido, con lo cual se pueden combatir enfermedades como la leucemia o el lupus".

A nivel mundial, más de ocho mil personas ya han salvado su vida gracias a un trasplante de células de cordón umbilical, mientras que en nuestro país a la fecha se tienen registrados alrededor de 100 trasplantes de células madre -en hospitales públicos y privados-.

Fundado en el 2001, el BCU resguarda las células madre de más 15 mil pacientes en 25 ciudades de México. Este año, con la apertura de sus nuevos corporativo y laboratorio construidos con una inversión de 50 millones de pesos, aumentarán la capacidad para almacenar hasta 150 mil muestras de pacientes de México, además de que anunció inicio de operaciones en Brasil, Paraguay y Uruguay, creando así la red más grande de Latinoamérica.

Si deseas obtener mayor información sobre este tema, puedes acceder a la página en internet www.bancodecordon.com, o llamar a la línea gratuita 01800 900-9900 en el interior de la República o al 5520-1216 en el Distrito Federal y Zona Metropolitana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.