En busca de la solución definitiva contra la esclerosis múltiple


Manuel de la Cerda

Actualidad
En España hay 46.000 afectados por esta enfermedad, y la cifra aumenta

Muchas enfermedades todavía no han encontrado una cura definitiva. Una de ellas, que además sólo en España afecta a unas de 46.000 personas, es la temida esclerosis múltiple. Este trastorno suele llegar en la juventud de los pacientes, más o menos entre los 20 y los 40 años de edad y, por ser una patología que ataca al sistema nervioso, sus síntomas son muy característicos: en un primer momento, el paciente puede comenzar sintiendo hormigueos, dificultad en el habla, inestabilidad al caminar, rigidez muscular... y después estos se pueden ir ramificando en otra variedad de síntomas que dependen de la zona del sistema nervioso que se haya visto afectada. Todo ello ocurre porque los pacientes de esclerosis múltiple pierden una sustancia llamada mielina, que es la que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. No se trata de un trastorno contagioso. Y ni mucho menos es mortal, ya que si bien puede llegar a generar discapacidad, los avances en cuanto a tratamientos se refiere han progresado mucho en los últimos años. De hecho, uno de los neurólogos que más sabe de esta enfermedad, el doctor Xavier Montalbán, del Valle D’Hebron, lo tiene claro: “Hay muchas novedades: Estamos empezando a utilizar la primera pastilla para el tratamiento de la enfermedad; hay dos moléculas nuevas de vía oral y un tratamiento de vía endovenosa. Además, hay siete u ocho moléculas en estado muy avanzado de investigación y las novedades son continuas”. También es optimista Pedro Carrascal, director de la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (Fedem): “Estamos en un momento clave para la esclerosis múltiple, ya que la investigación está avanzando de forma importante. El reto ahora es imprimirle aún más velocidad y detener el avance de la enfermedad en las personas con esclerosis múltiple cuanto antes y reparar el daño lo antes posible”, asegura.
En cualquier caso, la enfermedad afecta de diferente forma a cada paciente. Algunos prácticamente no sufren ningún tipo de discapacidad a lo largo de su vida y otros, a los 10 o 15 años de habérseles diagnosticado la patología, son serios candidatos a terminar en una silla de ruedas. “Pero mentalmente sí que afecta a casi todos los pacientes: cuando te diagnostican una enfermedad de este tipo te produce una desesperanza e inquietud y hay un impacto psicológico sobre el paciente y sobre la familia que no se debe menospreciar. Ahí el rol de los médicos y de los psicólogos es fundamental”, señala Carrascal.
El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, aunque la federación viene dando más importancia en los últimos años al Día Mundial, que se celebra el último día de mayo.
En la pasada edición se realizaron multitud de actividades con el fin de aumentar el nivel de concienciación de la sociedad española.
Según Carrascal, cada vez se conoce más este trastorno, “pero aún no lo suficiente. Estamos convencidos de que la divulgación social no sólo contribuirá a poner a la esclerosis múltiple en la agenda política, sino que también ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple”.
Una calidad de vida que también corre peligro con los recortes del Gobierno: “Ya están afectando de diferentes maneras y tememos que se retrase la llegada de los nuevos fármacos y que su acceso sea cada vez más restrictivo. Es un tema que nos preocupa mucho y en el que vemos también mucha inseguridad jurídica”, lamenta Carrascal.
·         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.