Solventes orgánicos, un riesgo a desarrollar enfermedades autoinmunes

Actualizado 10:45 am

El riesgo de las personas que tienen contacto con solventes orgánicos aumenta un 54% la posibilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes, en particular esclerosis múltiple, esclerosis sistémica, cirrosis biliar, vasculitis y esclerodermia.

Así lo revela una investigación del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario y que publicó la revista científica Plos One, una de las más prestigiosas del mundo.

“Las personas que de por sí tienen riesgo de desarrollar estas enfermedades, ya sea porque en su familia alguien padece alguna o porque es portador de marcadores genéticos de riesgo, deben evitar la exposición a solventes orgánicos, dado que el riesgo para tales dolencias aumenta”, dijo Adriana Rojas-Villarraga, directora del estudio y coordinadora del CREA.

Los solventes orgánicos son compuestos químicos que se emplean habitualmente en la industria comercial y que son utilizados en lavanderías (tetracloroetileno, percloroetileno), pinturas (tolueno y turpentina), pegamentos (acetona, metil acetato, etil acetato), removedores de manchas (hexano, petróleo, éter) y detergentes (citrus terpeno), entre otros.

Para la investigadora del CREA, “la exposición a ellos y a contaminantes orgánicos derivados de procesos industriales a gran escala y la polución ambiental generada por sus emisiones, puede estar asociado a alteraciones biológicas que pueden desencadenar respuestas autoinmunes o lo que se conoce como ataques inmunológicos contra el propio organismo”.

Las enfermedades autoinmunes son generadas por varias causas que actúan en conjunto, principalmente dos: genéticas y medioambientales. Los individuos con más de un factor de predisposición están en mayor riesgo. Estas tienden a presentarse entre los integrantes de una misma familia, aunque no todos aquellos con antecedentes familiares desarrollan enfermedad, explicó la investigadora.

En el estudio también participaron Carolina Barragán, César Speck, Gladis Montoya, Rubén Mantilla y Juan-Manuel Anaya, investigadores del CREA de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Enfermedad autoinmune: Cuando el sistema inmunológico ataca células sanas del cuerpo. Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes.

Esclerosis múltiple: Enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal.

Esclerosis sistémica: También llamada esclerodermia, afecta principalmente la piel, pero también puede dañar otros órganos como los pulmones, los vasos sanguíneos, el intestino, el riñón o el corazón.

Cirrosis biliar: Irritación e inflamación de las vías biliares del hígado, que bloquea el flujo de la bilis. Esta obstrucción causa daños a las células hepáticas y lleva a que se presente una cicatrización llamada cirrosis.

Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca los vasos sanguíneos por equivocación. Puede afectar arterias, venas y capilares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.