Cien sevillanos son diagnosticados de esclerosis múltiple cada año

Un estudio desvela un aumento de la incidencia de este grave problema entre las mujeres
Noelia Márquez | Actualizado 02.06.2013 - 12:28
zoom
El doctor Guillermo Izquierdo, responsable de la investigación y miembro de la Sociedad Española de Neurología.
          
Un estudio epidemiológico sobre la esclerosis múltiple desarrollado en Sevilla durante las dos últimas décadas desvela que esta grave enfermedad afecta a 79 personas por cada 100.000 personas. Cada año se diagnostican cinco casos por cada 100.000 habitantes y se estima que en la provincia de Sevilla la esclerosis múltiple afecta a cien personas más cada año. Estos datos cosechados por el equipo del doctor Guillermo Izquierdo, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y responsable de la investigación en el área del Hospital Macarena, serán publicados próximamente en una revista científica de impacto internacional, Neurology.

"Hemos comprobado que la esclerosis múltiple afecta cada vez a más mujeres", explica el doctor Izquierdo. En los últimos 20 años se ha duplicado el número de pacientes en el ámbito nacional, así como la proporción de mujeres que la padecen. El riesgo relativo de que una fémina llegue a desarrollar esclerosis múltiple ha pasado de 1,4 al 3,2 actual.

Esta enfermedad del sistema inmunitario es la segunda causa de discapacidad en los jóvenes, sólo superada por los traumatismos craneoencefálicos. La esclerosis múltiple suele aparecer entre los 20 y los 40 años de edad con brotes esporádicos (pérdida de la visión o de fuerza, dificultad para controlar los movimientos, alteración de la sensibilidad, entre otros). Una anomalía en el sistema inmunitario, que está asociada a varios factores (genéticos, contaminación, virus o bacterias), provoca que las defensas del organismo (linfocitos) ataquen por error a la mielina, el material que rodea y protege a las neuronas. Este problema genera una inflamación que lesiona a las neuronas y termina afectando a los nervios. El deterioro del enfermo es progresivo y lo condena a la discapacidad. Se trata de un problema de salud de primer orden y el segundo motivo de coste social y sanitario después de los accidentes de tráfico.

Los últimos estudios vinculan este problema de salud con la contaminación. Además, la Sociedad Española de Neurología incide en las dos hipótesis que los especialistas barajan: "La higiene, ya que un menor contacto con agentes infecciosos parece favorecer las enfermedades autoinmunes; y la vitamina D, puesto que hay un mayor número de casos en los países con menos Sol". Junto a estos factores, la genética es clave en la aparición de la esta enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.