Outlook (1) - ardillacbg@msn.com

Outlook (1) - ardillacbg@msn.com


Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de Esclerosis Múltiple en España

E.PRESS. MADRID

  • Los casos diagnosticados en nuestro país se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años por factores ambientales y cambios en el estilo de vida
  • El 80% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presenta discapacidad al cabo de unos 10-15 años
  • Actualizada 26/10/2013 a las 19:05

Más de 200 neurólogos se han reunido en Madrid en la VI Reunión POST ECTRIMS para exponer las últimas novedades y avances en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM). Este encuentro de expertos es el más importante del año en España, ya que recoge todos los contenidos y adelantos presentados por el Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en EM (ECTRIMS).
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta en España a unas
46.000 personas y de la que cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso (1.800 pacientes nuevos al año). "Los casos diagnosticados en nuestro país se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y este aumento afecta más a mujeres que a hombres (tres mujeres por cada hombre). Antes, el diagnóstico podía tardar hasta ocho años, pero se ha reducido mucho y ahora apenas llega al año y medio desde que el paciente acude ante los primeros síntomas", afirma el Dr. Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe de Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao y coordinador de la reunión.
Según los especialistas, este aumento se debe a
factores ambientales y cambios en el estilo de vida. "Los factores ambientales, los cambios en el estilo de vida, trabajar por la noche, fumar, cambios en la alimentación e higiénicos han incrementado el número de pacientes en las últimas dos décadas", señala el Dr. Rodríguez Antigüedad.
La Esclerosis Múltiple es la
enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes (de 20 a 40 años) y es la segunda causa de discapacidad en jóvenes (por detrás de los traumatismos craneales generados por los accidentes de tráfico) en los países desarrollados. A pesar de su gravedad es todavía una enfermedad compleja e impredecible, que no afecta por igual a cada paciente.
Precisamente la
discapacidad es el principal problema de estos pacientes, ya que van acumulando síntomas, dejan de caminar y pueden acabar en una silla de ruedas. El 80% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presenta discapacidad al cabo de unos 10-15 años, por lo que en la actualidad prevenir la discapacidad es el principal objetivo del tratamiento.
En este sentido, "hemos descubierto que la pérdida de tejido cerebral puede ser un marcador precoz de la discapacidad; y prevenir la discapacidad es lo fundamental en el manejo de esta enfermedad, ya que es lo que más impacta y altera la calidad de vida de los pacientes", expone el
Dr. Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y también coordinador de la reunión.

                       AVANCES EN EL TRATAMIENTO


Para los neurólogos, el manejo de la Esclerosis Múltiple está experimentando cambios constantes y la aparición de
nuevos fármacos permite contemplar un futuro optimista. En la actualidad, los neurólogos cuentan con tratamientos antiinflamatorios -con efecto sobre los brotes-, pero se abre un futuro esperanzador para retrasar la progresión de la discapacidad con nuevos medicamentos, que actúan sobre la degeneración de las neuronas.
"Estamos ante una nueva era en el tratamiento de la EM en la que comienzan a lanzarse una serie de fármacos orales, que van a aportar mucho en el tratamiento de la enfermedad. Un 50% de los pacientes que están tratados con fármacos inyectables los toleran muy bien y estos tratamientos son eficaces para ellos, pero para el resto de pacientes los nuevos fármacos orales, con nuevos mecanismos de acción, son una opción importante. No pasará mucho tiempo hasta que consigamos parar y frenar la evolución de la EM", concluye el Dr. Fernández.

Fuente: diariodenavarra.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.