Esclerosis Múltiple Dra.Steinberg: TAI CHI Y ESCLEROSI MULTIPLE, una cosa seria...

Esclerosis Múltiple Dra.Steinberg: TAI CHI Y ESCLEROSI MULTIPLE, una cosa seria...



TAI CHI Y ESCLEROSI MULTIPLE, una cosa seria...




Según varios estudios realizados sobre calidad de vida, tratamiento de trastornos del equilibrio, la marcha y también deterioro cognitivo, esta disciplina oriental es de ayuda en todos estos aspectos.
En una opinión personal las actividades físicas en general no sólo mejoran puntos específicos de los síntomas de la Esclerosis Múltiple como lo son los trastorno de la marcha y equilibrio sino que también ayudan en la calidad de vida en el aspecto social.
El sociabilizar, es decir el NO aislarse muestra muchos aspectos positivos en las funciones cognitivas, más allá del placer que es compartir momentos agradables con otras personas.
Dentro de los estudios realizados en el último encuentro Europeo sobre EM (ECTRIMS 2013), se presentó un poster que me pareció interesante para compartir y que nos informa sobre TAI CHI y EM. fue realizado en la India, con un número pequeño de pacientes, por lo cual quizás no sea muy representativo pero creo que es un aporte más para aquellos que nos interesa la calidad de vida de los pacientes.


Aquí intentan confirmar la hipótesis sobre los beneficios de esta disciplina en la movilidad y el equilibrio.
La idea principal es realizar estos ejercicios en forma personalizada.
Previo a comenzar el estudio los pacientes fueron evaluados con las escalas de EDSS, Test de Equilibrio y evaluaciones psicológicas.
Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: uno llamado grupo experimental y otro grupo control, elegidos al azar.
Se los evaluó con escalas: Indice de marcha dinámica (DGI), Tiempo de levántate y anda (Up and go), Escala de actividad específica del equilibrio (ABC scale).
En los dos grupos se realizaron ejercicios de Tai Chi, 20 sesiones de 40 minutos cada uno durante 10 a 12 semanas. Al grupo experimental se le agregó estimulación cognitiva y al grupo control relajación.
Se volvieron a evaluar los dos grupos y se observó mejoría de la marcha en los dos, con una leve diferencia a favor en el grupo experimental.

Como complemento les dejo un video de ejercicios para que se familiaricen y comiencen la actividad.

¡MUCHAS GRACIAS!


Dra. Judith Steinberg

Bibliografia: Ectrims Octubre 2013

Blog dedicado a la Esclerosis Múltiples desde el punto de Vista de una paciente que busca información y solución a su enfermedad. Carolina Bertolo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.