CIENTIFICOS VALENCIANOS......

CIENTIFICOS VALENCIANOS OBTIENEN CELULAS MADRE SIN DESTRUIR EL EMBRION

La presentación. /EFE
Tres años después de reconocerse las primeras líneas celulares de España, el equipo que dirige Carlos Simón en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia presentó ayer un nuevo hito científico: la primera línea de células madre que mantiene la viabilidad del embrión del que procede.
Aunque técnicas como la reprogramación celular habían conseguido ya superar el debate ético que supone la investigación con células madre, al demostrar que se podían conseguir células con propiedades semejantes a las embrionarias partiendo de tejidos adultos, la nueva 'Val-10B' ha supuesto un paso muy importante en el campo de la investigación biomédica. «Se trata de la primera vez que se consigue en Europa y la tercera vez en todo el mundo y permitirán la creación de líneas celulares inmunológica y genéticamente compatibles con el embrión del que proceden», según explicó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien anunció que esta nueva técnica ha sido registrada en el Banco Nacional de Líneas Celulares.
Asimismo, incidió en el éxito de este nuevo protocolo que supone «un avance para el conocimiento y manejo terapéutico de las células madre dirigida a restituir la estructura y función de tejidos dañados». El científico explicó que han sido necesarios dos años de trabajo con una técnica «mucho más complicada» que la que habían aplicado hasta ahora, pero finalmente se ha conseguido salvar al embrión y obtener células madre de las mismas características de las células obtenidas por otros procedimientos.
Es decir, 'Val 10B' ha demostrado ya su pluripotencialidad, o lo que es lo mismo, su capacidad de convertirse en todos los tipos celulares de los distintos tejidos del cuerpo, como son células hepáticas o cardíacas. Las posibilidades terapéuticas que se aplicarán a partir de esta línea celular se centrarán en obtener distintos tejidos para el estudio de algunas enfermedades como son la diabetes -se programarán las células para que produzcan insulina-, o enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.