Efectos inducidos por los cannabinoides en el sistema nociceptivo
13/07/2009
Aunque se dispone de ensayos clínicos que muestran que los cannabinoides mejoran el dolor central en pacientes con esclerosis múltiple, no se disponía de estudios neurofisiológicos que investigaran si también suprimen la respuesta a la estimulación dolorosa. El reflejo de flexión en humanos se usa para comprobar el umbral del dolor y para estudiar las vías del dolor espinales y supraespinales y el sistema de neurotransmisión implicado en el control del dolor.
En este estudio (aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo), desarrollado con 18 pacientes con esclerosis múltiple progresiva secundaria, se investiga si los cannabinoides actúan indirectamente sobre el reflejo nociceptivo, modulando la excitabilidad de las motoneuronas inferiores. Se evalúa la magnitud del reflejo H tras la estimulación del nervio tibial y se calcula la ratio H/M de las ondas correspondientes.
Los pacientes que recibieron medicación consistente en un spray oromucoso de una mezcla de tetrahidrocannabinol y cannabidiol mostraron un incremento en el umbral del reflejo RIII, así como una reducción en el tamaño del área de este reflejo. La puntuación en una escala analógica visual para el dolor se redujo también, aunque no significativamente. Por contra, la ratio H/M no se modificó con el tratamiento. Puede concluirse que los datos sobre el reflejo RIII constituyen una evidencia objetiva de que los cannabinoides modulan al sistema nociceptivo en pacientes con esclerosis múltiple.

[Eur J Pain 2009; 13: 472-7]Conte A, Bettolo CM, Onesti E, Frasca V, Iacovelli E, Gilio F, Giacomelli E, Gabriele M, Aragona M, Tomassini V, Pantano P, Pozzilli C, Inghilleri M


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.