El sistema endocannabinoide y la esclerosis múltiple

http://www.lcompte.eu/imatges/bentham.jpg" width="78" height="78" />

27-07-2009

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por eventos repetidos inflamatorios / desmielinizantes del sistema nervioso central. Además de estas lesiones, que conducen a la pérdida de función, los pacientes sufren síntomas residuales, disminuidores, como la espasticidad y el dolor. Esta reducción en la calidad de vida ha inducido a algunos pacientes a automedicarse y a percibir efectos beneficiosos del cannabis.

Avances recientes de la biología cannabinoide están empezando a respaldar estas observaciones anecdóticas, notablemente que la espasticidad se encuentra regulada tónicamente por el sistema cannabinoide endógeno. Varios ensayos clínicos parecen sugerir que el cannabis tiene potencial para aliviar el dolor, los espasmos y la espasticidad en la esclerosis múltiple. Sin embargo, dado que los receptores del tipo CB1 median tanto los efectos positivos como los adversos, la terapia va invariablemente asociada con efectos psicoactivos indeseados.

En un modelo experimental de esclerosis múltiple y en tejido de esclerosis múltiple, se han observado perturbaciones del sistema endocannabinoide en áreas lesionales. La estimulación de la actividad en estas áreas a través del aumento en la síntesis o de la inhibición de la degradación conduce al potencial terapéutico positivo del sistema cannabinoide, mientras se limitan los efectos adversos circunscribiendo localmente la lesión. Además, la estimulación de los receptores CB1 y CB2 puede también ejercer efectos antiinflamatorios y potencialmente neuroprotectores, en la medida en que el sistema endocannabinoide controla el grado de degeneración que ocurre como consecuencia de la inflamación. Por tanto, los cannabinoides pueden no sólo controlar los síntomas, sino también enlentecer la progresión, que conduce, finalmente, a la acumulación de discapacidad
.

[Curr Pharm Des 2008; 14: 2326-36] Baker D, Pryce G


http://www.lcompte.eu/imatges/logorevneuro.gif" width="200" height="130" />

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.