Esclerosis múltiple se podría detectar en fluido cefalorraquídeo | EL UNIVERSAL - Cartagena

Esclerosis múltiple se podría detectar en fluido cefalorraquídeo | EL UNIVERSAL - Cartagena

LAURAN NEERGAARD
WASHINGTON AP
11 de Septiembre de 2013 12:00 am
Esclerosis múltiple Esclerosis múltiple // CORTESÍA SXC
Una investigación nueva sugiere que se podrían detectar signos tempranos de esclerosis múltiple en el fluido cefalorraquídeo de pacientes, un descubrimiento que ofrece una nueva pista sobre cómo se forma esta misteriosa enfermedad.
El estudio publicado el martes fue pequeño y debe ser verificado por investigaciones adicionales. Pero si resulta así, el descubrimiento sugiere que los científicos deberían observar más de cerca una parte del cerebro diferente a la que se vincula normalmente con la esclerosis múltiple.
"Realmente nos dice que la EM podría estar afectando más partes del cerebro mucho más temprano de lo que lo anticipamos", dijo Timothy Coetzee, jefe de investigación de la National MS Society. Coetzee no participó en el estudio.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que ocasiona varios síntomas y signos _entumecimiento y hormigueo en algunas personas, discapacidad motriz y pérdida de la visión en otras_, los cuales suelen experimentar mejorías temporarias. Existen tratamientos, pero no cura. Los médicos no conocen la causa de la EM, sólo que ocurre cuando se destruye gradualmente la mielina, capa protectora de las fibras nerviosas, dejando un tejido cicatrizante duro; ello causa mensajes de cortocircuito del cerebro y médula espinal al resto del cuerpo.
Pero dada la dificultad para detectar los primeros daños por medio escaneos del cerebro, es difícil determinar si alguien que experimenta síntomas iniciales de la enfermedad realmente la está contrayendo y si debería por lo tanto iniciar un tratamiento.
El nuevo estudio utilizó fluido cefalorraquídeo como ventana alternativa al cerebro para examinar esos ataques iniciales.
LA INVESTIGACIÓN
El doctor Steven Schutzer, de la Rutgers New Jersey Medical School, analizó fluido cefalorraquídeo almacenado de nueve pacientes que habían exhibido síntomas tempranos que resultaron ser EM. Utilizando tecnología especial de alta potencia descubrió un pequeño grupo de proteínas propio de esos primeros ataques. Comparado con fluido cefalorraquídeo de personas sanas y de una docena de pacientes con esclerosis múltiple que han padecido más tiempo la enfermedad, ese distintivo distinguió a los pacientes tempranos, reportó Schutzer en la revista PLoS One.
Si estudios más extensos demuestran la validez de esos marcadores potenciales, los médicos podrían algún día realizar una extracción de fluido cefalorraquídeo para buscarlos en pacientes con síntomas tempranos, dijo la doctora Patricia Coyle, de la Universidad Stony Brook en Nueva York, una especialista en EM coautora del estudio. En la actualidad, los médicos ocasionalmente realizan extracción de fluido cefalorraquídeo a posibles pacientes de EM, pero lo hacen para buscar sustancias diferentes que pueden señalar una enfermedad autoinmune, no específicamente EM.
Pero el nuevo estudio incluyó una enorme sorpresa: El daño a la mielina que es la marca distintiva de la esclerosis múltiple ocurre en la llamada materia blanca del cerebro, las fibras que actúan como una red telefónica para que se comuniquen las células cerebrales. Las proteínas que encontró Schutzer sugieren que además existe daño en la materia gris, un tejido diferente que contienen las células nerviosas mismas.
Los científicos sabían que la materia gris tiene alguna participación en la EM, pero no cuál.
"Es un descubrimiento notable", dijo Coyle, porque apunta a potenciales nuevos objetivos para terapias. "Esta información nos sugiere que la materia gris es crucial y que (la enfermedad) ocurre temprano".
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios.Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso. Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese
- See more at: http://www.eluniversal.com.co/salud/esclerosis-multiple-se-podria-detectar-en-fluido-cefalorraquideo-134222#sthash.ROFlNsK1.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.