Es un asunto de familia

ESCLEROSIS MÚLTIPLE:

Es un asunto de familia

Texto traducido por Guillermo Alvarez


Cuando usted tiene esclerosis múltiple, no la tiene para sí solo.


Usted puede ser el unico con EM en su hogar y tener los síntomas físicos que van junto con ella, pero no se puede construir una cerca alrededor de usted a fin de proteger a quienes le rodean. Nos guste o no, la EM extiende sus tentáculos y afecta a las vidas de sus seres queridos.


Además de ser una persona con EM, puede ser un hermano, un esposo, un padre, un amigo, un compañero de trabajo. Usted puede contar con otros y otros cuentan con usted.


Dependiendo de cómo la EM se ha manifestado en su vida, esta puede que toque a todos los que te rodean en pequeñas formas, profundamente o en forma significativa, tanto emocional como financieramente. Emocionalmente:
Todos hemos tenido que hacerlo en un momento u otro. Viendo un ser querido en una lucha con la salud no es una experiencia agradable. Las relaciones entre marido y mujer o entre padres e hijos se ven afectadas - que no es una cosa totalmente negativa, pero el cambio no siempre es rápido y no siempre es fácil. En el caso de la EM en la familia, las relaciones intimas o cercanas deben siempre estar en un estado de flujo.


Un cónyuge que se convierte en un cuidador puede sentirse abrumado por la responsabilidad y el miedo sobre el futuro. Es una respuesta totalmente normal. Una discusión abierta y honesta es necesaria para evitar los escollos de una siempre cambiante relación.


Un niño cuyo padre tiene una enfermedad crónica pueden tener problemas para expresar el temor y la duda que lo acompañan. Preocuparse por el padre, así como la preocupación por su propio destino, no puede ser aparente. El debate debe ser iniciado por el padre (s) y las preguntas directa y honestamente.


Amigos y compañeros de trabajo tendrán sus propias preguntas acerca de los cambios en su salud. Algunos de ellos se encuentraran el tema incómodo y puede que eviten toda mención del mismo. Si su EM no es un factor en sus vidas - especialmente en el trabajo - usted no debe explicaciones. Sin embargo, si se afectará la relación, usted no necesita esperar a ser preguntado - es mejor abordar el tema uno mismo y decir lo que hay que decir. Es la pregunta tácita que tiene el poder de entrar entre los dos.


Financiera:
La EM puede ser una enfermedad costosa. La cuestión del seguro de salud, si usted no tiene un buen grupo, es un obstáculo importante para muchas personas con EM. Pólizas de seguros individuales con una condición pre-existente son difíciles de conseguir y son muy costosas.


Aparte del evidente detrimento del seguro de salud y de su bolsillo, por los gastos relacionados con la atención médica, algunos pacientes con esclerosis múltiple se encuentran con que tienen que comprar artículos adicionales para mantener la calidad de vida. Estos pueden incluir ayudas para la movilidad y otros dispositivos de asistencia, de renovación en el hogar, modificación de vehículos, etc


Si ya no puede funcionar en el trabajo, el cambio de empleo de tiempo completo a trabajo de medio tiempo - o el desempleo - pueden tener un impacto dramático en el hogar. En algunos casos, miembros de la familia tienen que asumir el papel de cuidador, con sus correspondientes restricciones, también experimentan una disminución de los ingresos.


Nadie en la familia esta inmune a los efectos emocionales y financieros de una enfermedad crónica. Aquellos de nosotros que tienen seres queridos que se consideren afortunados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.