8 de octubre de 2009


Boletín de noticias sobre la Esclerosis Múltiple



Viajando por el mundo con EM.

Analia Pierini, una joven Italo argentina con Esclerosis Múltiple desde 1997 decidió comenzar está aventura para conocer personas con EM y aprender sobre sus temores, problemas, sueños y esperanzas. Analia se detendrá en Moscu, Bangkok, Beijin, Tokyo, Sidney, Auckland, Fidji Island, Los Angeles, New York y de ahí vuelta a Milán.
Sigue su viaje aquí


Felem en las redes sociales:
Herramientas como Facebook, nos permiten dar un valor añadido a lo que los internautas encuentran en nuestra web. La información sobre Esclerosis Múltiple aparece directamente en facebook, siendo más cómodo que el visitar cada una de las webs que pueden interesar a ese usuario. Por otro lado, es mucho más sencillo interactuar con los contenidos y otros usuarios/lectores
.

FELEM en Facebook


Perfil del mes MSIF: Kent Andersson
País: SueciaEdad: 55Tipo de EM: Remitente-recurrenteAño de Diagnóstico: 1997
Ver más

Guía de turismo y ocio accesible: guía de alojamientos, servicios y actividades accesibles en silla de ruedas en España.
La Guía de Turismo y Ocio Accesible de barrera-cero.com es una recopilación con información básica de alojamientos, servicios y actividades accesibles en silla de ruedas por toda España.
Ver más
Noticias de Investigación en EM
Un enfoque electrofisiológico del diagnóstico de la disfagia neurogénica; implicaciones para el tratamiento con toxina botulínica.
Autores:Alfonsi E, Merlo IM, Ponzio M, Montomoli C, Tassorelli C, Biancardi C, Lozza A, Martignoni E
Cita:J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2009 Sep 16.Resumen: A veces, en estados avanzados de la EM, puede aparecer algún grado de disfunción de los músculos faríngeos, provocando dificultades para tragar y, en ocasiones poner en riesgo la vida del afectado. A pesar de la falta de ensayos clínicos, la toxina botulínica es un tratamiento aceptado para este síntoma. Sin embargo, no todo el mundo con disfunción faríngea debida a una afección neurológica responde al tratamiento y, actualmente, no se dispone de ninguna herramienta para predecir quién responderá y quién no. En este estudio los autores pretendían investigar, en un grupo de personas con diferentes enfermedades neurológicas, incluida la EM, el valor de los métodos electrofisiológicos (i.e. electromiograma de los músculos faríngeos) para la monitorización de la respuesta al tratamiento con toxina botulínica y la predicción de qué personas tendrán una respuesta insuficiente a dicho tratamiento. Los resultados del estudio mostraron que los métodos electrofisiológicos pueden ser una herramienta potencialmente útil para estos propósitos.

Ausencia de Daño Difuso de la Materia Blanca en la Neuromielitis Óptica.
Autores: Aboul-Enein F, Krssák M, Höftberger R, Prayer D, Kristoferitsch W.
Cita:AJNR Am J Neuroradiol. 2009 Sep 12Resumen: Tanto la EM como la Neuromielitis Óptica (NMO) son enfermedades inflamatorias desmielinizantes del sistema nervioso central, pero la NMO afecta principalmente a la médula espinal y el nervio óptico. Aún no está claro si la EM y la NMO son distintas enfermedades o diferentes versiones de la misma enfermedad. Puesto que el pronóstico y el tratamiento pueden ser muy distintos para estas dos enfermedades (EM y NMO), es muy importante en la práctica clínica la diferenciación correcta y temprana entre ellas. Sin embargo, en ocasiones los datos clínicos y de RM (Resonancia Magnética) no son suficientes para esta diferenciación. Aparte de esto, se sabe que en la EM no son solo las lesiones cerebrales típicas las que desempeñan un papel en el desarrollo de la discapacidad sino también el daño en el tejido cerebral de aparienci a normal al ser estudiado con técnicas de resonancia magnética convencionales (el tejido cerebral fuera de las lesiones). En cambio, en la NMO aún no se ha aclarado si existe también daño importante y significativo en el cerebro aparentemente normal. Los autores de este estudio pretendían investigar si la sustancia blanca de un grupo de personas con NMO presentaba anormalidades o no, mediante una técnica no convencional de RM, llamada resonancia magnética espectroscópica, la cual puede detectar anomalías en la composición química del tejido cerebral, comparando sus escáneres de RM espectroscópica con los de un grupo de controles sanos. Los autores no encontraron ninguna diferencia entre ambos grupos. Estos hallazgos son muy importantes, porque podrían sugerir que el estudio del tejido cerebral aparentemente normal podría ser u na herramienta para diferenciar a las personas con EM y con NMO en la práctica clínica, cuando la información de la RM convencional y los datos clínicos no son suficientes para ello.

Esclerosis múltiple con deterioro cognitivo grave y predominante
Autores:Staff NP, Lucchinetti CF, Keegan BM.
Cita:Arch Neurol. 2009 Sep;66(9):1139-43Resumen: Aunque la presencia de síntomas graves de disfunción cognitiva no sea ni frecuente ni típica en la EM, algunas personas con EM pueden sufrir estos graves síntomas cognitivos;la identificación de aquellas personas con un mayor riesgo de desarrollarlos puede ser crucial. Los autores de este estudio examinaron a 23 personas con EM y disfunción cognitiva grave debido a su EM Se encontraron con que la característica clínica más común observada entre ellos era la presencia de síntomas psiquiátricos y signos que apuntaban a la implicación del córtex cerebral. Con este estudio, los autores establecen con exactitud la importancia de la implicación de la sustancia gris en la EM, especialmente cuando aparece disfunción cognitiva, como ya han sugerido muchos autores.

Lesiones corticales y atrofia asociadas a deterioro cognitivo(discapacidad cognitiva) en la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente.
Autores:Calabrese M, Agosta F, Rinaldi F, Mattisi I, Grossi P, Favaretto A, Atzori M, Bernardi V, Barachino L, Rinaldi L, Perini P, Gallo P, Filippi M.
Cita:Arch Neurol. 2009 Sep;66(9):1144-50Resumen: Estudio mediante imágenes: Aunque tradicionalmente la EM ha sido considerada una enfermedad inflamatoria-desmielinizante que afecta principalmente a la sustancia blanca, la implicación de la sustancia gris en la EM es cada vez más reconocida. Además, se sabe que algunas personas con EM pueden desarrollar grados variables de deterioro cognitivo, que puede reducir considerablemente la calidad de vida de estas personas. Sin embargo, las causas de los síntomas cognitivos todavía no son completamente conocidas. Los autores de este estudio demuestran una clara conexión entre la aparición de disfunción cognitiva y la presencia de lesiones en la sustancia gris cortical (i.e. sustancia gris del córtex cerebral) y la pérdida de volumen de la sustancia gris cortical. Estos hallazgos destacan la importancia de la afectación de la sustancia gris en la EM, la cual podría explicar mejor que la afectación de la sustancia blanca la presencia de síntomas cognitivos.
Efecto a largo plazo del tratamiento temprano con interferón beta-1b tras un primer episodio clínico sugerente de esclerosis múltiple: extensión a 5 años de tratamiento activo del ensayo fase 3 BENEFIT.
Autores:Kappos L, Freedman MS, Polman CH, Edan G, Hartung HP, Miller DH, Montalbán X, Barkhof F, Radü EW, Metzig C, Bauer L, Lanius V, Sandbrink R, Pohl C; fo
Cita:Lancet Neurol. 2009 Sep 10Resumen: El IFN beta es uno de los medicamentos aceptados en la EM, puesto que se ha comprobado que reduce la tasa de recaídas en las personas con EM y que retrasa la aparición de una segunda recaída, al ser administrado tras un primer ataque que sugiera EM. Los autores de este estudio de seguimiento de 5 años, tenían como objetivo investigar si el tratamiento con IFN beta administrado tras un primer brote podía a su vez retrasar la progresión de la discapacidad en las personas con EM. Para ello, los autores llevaron a cabo el seguimiento durante 5 años de dos grupos de personas con EM. Uno de estos grupos había empezado el tratamiento con IFN beta inmediatamente después de la primera recaída y el otro lo había empezado tras la segunda recaída clínica. Desafortunadamente el riesgo comprobado de progresión de la discapacidad no era me nor en las personas que habían empezado el tratamiento antes (tras la primera recaída) en comparación con las que lo habían comenzado más tarde, sugiriendo así, que aparentemente el IFN beta no retrasa la aparición de discapacidad a largo plazo. Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que el grupo de tratamiento tras un segundo brote llevaba ya, en el momento del análisis, largo tiempo también en tratamiento, lo cual, lógicamente tendería a disminuir mucho las diferencias entre ambos grupos.
La edición de estas noticias de investigación ha sido posible gracias a voluntarios de la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña: CEM-Cat, la Federación Internacional de EM (MSIF) y FELEM.© MSIF 2007. All rights reserved. www.msif.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.