MS News

Lluís Compte
Barcelona
Europa
www.compte.cat
www.lluiscompte.info
www.esclerosis-multiple-internacional.org/


Modafinilo para la fatiga de la esclerosis múltiple. ¿Funciona?


Department of Clinical Neurology, John Radcliffe Hospital, Headley Way, Oxford OX3 9DU, United Kingdom


A veces se utiliza modafinilo para el tratamiento de la fatiga en la esclerosis múltiple, a pesar de los resultados obtenidos en ensayos clínicos.
Objetivo: Comprobamos la eficacia en el paciente que empleó modafinilo en la clínica en un grupo seleccionado de pacientes con la habitual fatiga de los pacientes de EM.
Métodos: Todos los pacientes de EM empezaron tomando modafinilo para la fatiga en la clínica de EM en Oxford, donde se identificaron retrospectivamente y el paciente percibió beneficio, efectos colaterales y la decisión de continuar la terapia durante un mes, según las notas de los médicos. Además, se entrevistó a todos los pacientes hasta los cinco años después del comenzar el tratamiento.
Resultados: Por sorpresa, el 69% de los pacientes con fatiga también padecían una excesiva somnolencia y este subgrupo halló que modafinilo resultaba una mejor respuesta contra la excesiva somnolencia diurna más que la fatiga.
Conclusión: Se sugiere que el modafinilo puede ser útil, en concreto cuando la fatiga de EM no se asocia con la somnolencia. La relación entre ambos casos (fatiga y somnolencia) apenas se entiende y se precisa que se delimite mejor, antes de los adecuados criterios de la mayoría de los resultados según los ensayos clínicos. En previos ensayos con modafinilo no se evaluaron adecuadamente los ensayos.


Origen: PubMed.gov - Versión en español: LC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.