SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009

Detrás de la esclerosis múltiple

<http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091127_escleros...> <http://1.bp.blogspot.com/_6ECkC9EQBTo/SxEvrNiNnjI/AAAAAAAAAH4/BbVY5xh...> Preferí evitar el comentario en su momento porque no quería decepcionar a mi madre que entra siempre en esta página a ver si la nombro (nunca para ver si estoy mejor) decía pues, para no decepcionarla ya que está tan orgullosa contándole a todo el mundo que tiene una hija con EM y no puede ocuparse de otros asuntos. Está tan enferma que ha utilizado mi enfermedad para darse corte, para sentirse la heroína de alguna película norteamericana y dar un poco de sentido a su vacía vida. La noticia, pues, es que hace un tiempo he ido a consultar a un médico chino que me explicó en su castellano básico lo que ninguno de los “especialistas” (que fueron muchos) pudo explicarme antes. Luego de observar mis estudios con atención me pidió que me pusiera de pie. Palpó mis órganos internos: estómago, hígado intestinos y no sigo porque no tengo mucha idea. Palpó mis pantorrillas, mis piernas, mis brazos, mi cuello y mi espalda. Luego nos sentamos y me dijo:- para mí, usted no tiene una enfermedad autoinmune, sus órganos internos están muy bien, en las enfermedades autoinmunes los órganos internos están como secos. Usted tiene una atrofia en el cerebro porque debido a una gran contractura cervical no le llega la sangre. Le pregunté entonces por qué tenía tanta fatiga. – por eso mismo, me dijo, al no irrigar bien el cerebro, el músculo se fatiga.
Quedé perpleja, lo primero que pensé es: ¡qué suerte que jamás hice caso a los “especialistas” que me recetaban interferones! Yo nunca quise aplicarme los tratamientos inmunomoduladores, no porque no quiera pincharme sino porque toda la vida he sido muy sana y jamás me he pescado ninguna peste, he tenido fiebre sólo 5 o 6 veces en mi vida y siempre he creído que tenía un sistema inmunológico eficiente.
Es la primera vez que alguien me explica la causa del problema en lugar de instalarse sobre un pedestal e intentar aplicarme un tratamiento inmunomodulador, agresivo y oneroso que no cura, para el cual tengo que firmar un consentimiento dejando libre de culpa y cargo a quien me lo receta.
Hoy me encuentro con esta noticia y les aseguro que no esperaré a que hagan todas las larguísimas pruebas y evalúen la conveniencia de divulgar que la EM tiene cura, que los interferones no sirven y que perderán millones de dólares si dan a conocer esta investigación.
Me atendré al conveniente argumento que dice “cada caso es distinto” que deja libre de culpa y cargo a cualquier opinión. Aclaro, una vez más, que yo no soy médico, soy una paciente y todo lo que digo está basado en mi experiencia personal.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091127_escleros...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.