De: Lluís Compte (mail@lluiscompte.eu)
Enviado: martes, 23 de febrero de 2010 18:42:38
Para: MS LIST (lcompte@ono.com)

MS News

Lluís Compte

Barcelona

Europa

www.compte.cat

www.lluiscompte.info

www.esclerosis-multiple-internacional.org/




Nuevos datos sobre CCSVI presentados por la Universidad de Buffalo
En estudios previos se ha registrado en imágenes y de forma clínica resultados que sugieren un deterioro del drenaje sanguíneo del sistema nervioso central asociado con la EM (Insuficiencia venosa cerebroespinal crónica: chronic cerebrospinal venous insufficiency o CCSVI).

Una de las críticas a este trabajo es que se realizó en un sólo centro usando ultrasonidos, una técnica que puede producir resultados variables según los cirujanos. Así que existen motivos para replicar este estudio y varios centros se han ofrecido para que así sea. Uno de estos centros, la Universidad de Buffalo ha ofrecido los resultados obtenidos sobre un estudio de imagen que evaluó 500 personas (sujetos de EM y de control). Los participantes en este estudio se sometieron a CTEVD (Evaluación Doppler Venosa Combinada Transcraneal y Extracraneal - Combined Transcranial and Extracranial Venous Doppler Evaluation) y a MRI (imagen de resonancia magnética). Este resultado preliminar mostró en un 56% de sujetos con EM y en un 22% del grupo control, 2 de los 5 criterios para confirmar CCSVI.

Estos resultados no son tan impresionantes como los del Dr. Zamboni, que muestran una completa asociación de CCSVI con EM. Sin embargo, son suficientemente fuertes para impulsar la futura investigación en esta área. Este informe preliminar sólo da un vistazo a los hallazgos en este estudio; los resultados completos se revelarán en el próximo encuentro de la Academia Americana de Neurología en Abril de 2010.

Fuente: MS News

Versión en español: Sandra Martín, de la Fundación GAEM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.