El tratamiento de la esclerosis múltiple avanza

10:25 am 13-Jul de 2012|El Mercurio / Chile / GDA

Junto a las terapias inyectables, en los últimos años se han incorporado los tratamientos orales, que favorecen la adherencia del paciente


"Afecta principalmente a gente joven, entre los 20 y los 40 años de edad, que está en plena etapa productiva en lo profesional y en lo personal", comentó el doctor Rodrigo Naves, inmunólogo e investigador de la Universidad Católica y uno de los directores de un simposio internacional sobre el tema, organizado por el Centro de Esclerosis Múltiple de la UC.

Desde julio de 2010, cuando esta patología ingresó al AUGE (Garantías Explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE), todos ellos tienen acceso a tratamientos gratuitos o a un costo mucho menor al que estaban acostumbrados, según su plan de salud.

Una de esas terapias son las inyecciones con interferón-beta, que, sin embargo, no es útil en un 30 % de los pacientes e, incluso, puede ser peor. Precisamente, hace dos años, el doctor Naves participó en una investigación en Estados Unidos en la que se descubrió la causa de esa diferencia: la existencia de dos tipos de células inmunes que se activan con la enfermedad: las TH1 y las TH17.

El interferón-beta funciona cuando los síntomas son causados por las células TH1, pero empeora la enfermedad si las células que participan son TH17.

"El interferón-beta suele ser la primera opción terapéutica para la mayoría de los pacientes. Nuestros resultados, tanto en modelos animales como humanos, indican que el tipo de célula presente es el factor determinante para predecir si el interferón será eficaz o no", explicó el doctor Chander Raman, de la Universidad de Alabama y uno de los autores del estudio, en el que también participó el doctor Howard Weiner, de la Universidad de Stanford, entre otros especialistas.

"Esta investigación refuerza la idea de que las enfermedades tienen ciertas señales que ayudan a definir su origen y nos dan pautas de cómo se manifiestan en el organismo", agregó Weiner.

A partir de ese hallazgo, la idea es desarrollar, entre otras cosas, un mecanismo que permita identificar mejor a los pacientes antes de indicarles un tratamiento, precisa el investigador. "Es difícil precisar cuándo estará disponible, porque aún necesitamos más biomarcadores. Tenemos bastante trabajo por delante".

De todas formas, parte de esos descubrimientos pueden tener alcances en otras enfermedades similares o autoinmunes, como la psoriasis.

Drogas orales

Junto a las terapias inyectables, en los últimos años se han incorporado los tratamientos orales, que favorecen la adherencia del paciente. “En Chile están disponibles los mismos tratamientos que en todo el mundo”, dijo la doctora Claudia Cárcamo.
“Cada una tiene sus indicaciones precisas para cada paciente y con potenciales efectos colaterales”. Uno de los principales efectos secundarios es una sensación de cuadro febril.

Hay varias otras drogas en desarrollo, que saldrán en el año 2013 al mercado. Una de ellas es teriflunomida, tratamiento oral que se aplica una vez al día en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple y que muestra una reducción de las recaídas. En un ensayo clínico con 1,169 pacientes, Chile participó con tres centros de investigación y once pacientes.

El año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó un nuevo tratamiento oral con fingolimod. Agrupaciones de pacientes con la enfermedad están pidiendo que sea incorporado también al AUGE, sobre todo para aquellas personas que no responden a las terapias inyectables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.