MS News

Lluís Compte

Barcelona

Europa

www.compte.cat

www.lluiscompte.info

www.esclerosis-multiple-internacional.org/



RESULTADOS SATISFACTORIOS DEL NATALIZUMAB


El grado de satisfacción de los pacientes tratados con natalizumab es muy elevado
II Reunión de Esclerosis Múltiple “Camino de Santiago”. Monasterio de San Francisco, Santiago de Compostela, 19 y 20 de febrero de 2010

• Los pacientes con Esclerosis Múltiple gozan de una calidad de vida mucho más aceptable que hace diez o quince años

• Natalizumab ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de esta patología y supone una nueva esperanza para pacientes y neurólogos

• El futuro en el tratamiento de esta enfermedad pasa por fármacos mejor tolerados y más eficaces para el paciente

Santiago de Compostela, a 19 de febrero de 2010.- “Se calcula que la cifra de enfermos de Esclerosis Múltiple en Galicia se encuentra entre los 2.200 y los 2.500 pacientes”, afirma el Dr. José María Prieto González, profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela y neurólogo del Servicio de Neurología del CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago). Para abordar en profundidad esta enfermedad degenerativa, casi un centenar de especialistas del norte de España y Portugal se reúnen en la II Reunión de Esclerosis Múltiple ‘Camino de Santiago’.

“El objetivo de estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en Santiago, es compartir la práctica de los especialistas que trabajamos de cerca con personas que padecen Esclerosis Múltiple”, explica el Dr. Prieto. “Además, haremos una actualización de las novedades en el tratamiento de la enfermedad, centrándonos en las últimas incorporaciones al arsenal terapéutico”.

En palabras de este especialista, “la Esclerosis Múltiple es una patología que afecta a personas jóvenes, potencialmente invalidante que, en muchas ocasiones, termina truncando las expectativas vitales del paciente de forma brusca e innecesaria”.

Natalizumab: revolución en el tratamiento

“Hace una década los neurólogos nos enfrentábamos a una enfermedad devastadora por diferentes razones. Hoy en día, los pacientes con Esclerosis Múltiple son personas con una calidad de vida mucho más aceptable que hace diez o quince años y con una esperanza de vida igual a la de la población general”, afirma el Dr. Prieto. “Esto se debe, en gran medida a los avances terapéuticos, pues contamos con fármacos cada vez más potentes, más cómodos y mejor tolerados, que nos permiten adelantarnos a la evolución de la enfermedad”.

“En este sentido, natalizumab ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de esta patología. Hablamos de un fármaco muy eficaz desde el punto de vista tanto clínico como de resonancia”, puntualiza el neurólogo. “Natalizumab mejora la calidad de vida del paciente pues este sólo tiene que acudir al hospital una vez al mes para recibir la dosis indicada y además, no sufre los efectos secundarios que producían anteriores tratamientos como cefaleas o síntomas pseudo - gripales”, añade.

Concretamente, en Galicia se está llevando a cabo un estudio para evaluar cómo mejora la calidad de vida de los pacientes tratados con natalizumab y, según explica el Dr. Prieto, “los resultados iniciales apuntan a que el grado de satisfacción de los pacientes es muy elevado”.

Tal y como afirma el Dr. Guillermo Sellers, director médico de Biogen Idec., “estamos hablando de una nueva esperanza para los pacientes y para los neurólogos. Se trata de una terapia que mejora claramente el bienestar del paciente, disminuye de forma evidente el número de brotes, en concreto hasta un 70%, y mejora la progresión de la enfermedad”.

Perspectivas de futuro

Según explica el Dr. José María Prieto, “la tendencia actual es diseñar fórmulas terapéuticas que aporten más comodidad al paciente, con los mínimos efectos secundarios posibles. No hablamos de fármacos más eficaces de los ya existentes, sino mejor tolerados por el paciente a largo plazo. El próximo objetivo es, en los próximos tres o cinco años, poder disponer de tratamientos orales”.

Los investigadores de Biogen Idec. se centran en enfermedades que aún presentan áreas de necesidad no cubiertas para los pacientes y con pocas alternativas terapéuticas, como la Esclerosis Múltiple. “En estos momentos, estamos a la espera de la aprobación en Estados Unidos de una nueva medicación oral para la mejora de la deambulación en pacientes con Esclerosis Múltiple”, asegura el Dr. Sellers. “El futuro es prometedor y sobre todo, se nos plantean importantes retos, tanto a los laboratorios farmacéuticos como a los investigadores y neurólogos, en definitiva, todos los profesionales implicados en el desarrollo de soluciones para los enfermos con esclerosis”.

La incidencia de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta en nuestro país a cerca de 30.000 personas. Cada año son diagnosticados 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia de la enfermedad ha sufrido un ligero incremento durante los últimos años. Los síntomas más comunes de la EM son la visión borrosa, el entumecimiento de las extremidades, alteraciones en la marcha, problemas de fuerza o dolor al movilizar el globo ocular.

Fuente: Acceso.com - 19-02-2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.