HAYADO UN BIOMARCADOR........

Hallado un biomarcador para el diagnóstico inicial de la EM


Una proteína se ha convertido en un nuevo marcador biológico para acometer el diagnóstico inicial de la esclerosis múltiple (EM). Su utilidad también se extiende al ámbito del diagnóstico diferencial con otros síndromes neurológicos, así como al pronóstico.


Un grupo de investigación del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, ha identificado un biomarcador que podría ser usado como factor de diagnóstico en un primer estadio de la esclerosis múltiple (EM). Este descubrimiento, que se publica en el último número de Brain, permitirá diagnosticar y tratar antes a los afectados por EM, así como entender mejor la evolución de esta enfermedad.


comabella
M. Comabella


Los investigadores, del Instituto de Investigación del citado hospital, han descrito cómo los niveles de la proteína CH13L1 (Cerebrospinal fluid chitinase 3-like 1, en inglés) pueden ser usados como indicador bioquímico de utilidad en el diagnóstico y tratamiento de la EM. Esta investigación, liderada por Manel Comabella, y llevada a cabo por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, centro adscrito al Vall d'Hebron, en colaboración con los doctores Álvarez-Cermeño y Villar, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, señala que medir los niveles de esta proteína permitiría saber si pacientes que debutan con un primer brote neurológico sospechoso de EM acaban o no desarrollando la enfermedad.



  • La proteína CH13L1 aparece con mucha más intensidad en pacientes afectados por EM que en aquéllos con síntomas neurológicos similares


Conocer el síndrome
En la EM, el sistema inmunológico ataca la mielina, sustancia que rodea y protege las neuronas. Cuando ésta desaparece, los impulsos neuronales se transmiten mal, ocasionando síntomas como la pérdida de movimiento, problemas cognitivos, insensibilidad al tacto o descontrol de esfínteres.


Para los autores, la identificación de los pacientes que contraerán EM es muy importante para comenzar, cuanto antes, el tratamiento. En muchos pacientes, la enfermedad comienza con un primer brote que se denomina Síndrome Clínica Aislada (SCA), en el que, temporalmente, se padecen disfunciones neurológicas, como pérdida de sensibilidad o de coordinación. Cerca del 80 por ciento de personas que sufren este síndrome acabarán desarrollando esclerosis, pero no todas lo hacen. En estos casos los síntomas se deben a otras enfermedades.


Hasta ahora, se usaban la resonancia magnética o pruebas inmunológicas para el diagnóstico de la EM, pero aparte de estas pruebas no existía ningún marcador bioquímico específico para diagnosticar la enfermedad, y menos para discriminar qué pacientes de SCA acabarían desarrollándola.


Este nuevo estudio ha aportado luz, pues ha descubierto que los niveles de la quitinasa CH13L1, una proteína presente en el líquido cefalorraquídeo son significativamente superiores en pacientes que contraen EM que en personas con síntomas neurológicos similares (SCA) o en controles.



  • Los niveles elevados del biomarcador se relacionan con severidad de las lesiones neurológicas y con mayor grado de discapacidad


Diagnóstico diferencial
Además, en una última fase del estudio, se relacionó el hecho de tener niveles altos de CHI3L1 no sólo con la gravedad de las lesiones neuronales, sino también con un mayor grado de discapacidad y una mayor rapidez de aparición de la enfermedad.


Para los investigadores, este hallazgo es importante porque "permitirá un mejor pronóstico de los pacientes con SCA debido a esclerosis múltiple y de los que tienen este cuadro por otras enfermedades, indicará el nivel de progresión de la enfermedad e incitará a continuar investigando sobre el proceso molecular de esta enfermedad en su fase inicial".


En la búsqueda de proteínas de uso clínico significativo, que era el objetivo de este estudio, se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo de 60 pacientes con síntomas neurológicos asociados a EM, de las que se analizó el contenido proteico mediante espectrometría de masas.


Después, se eligieron estadísticamente tres proteínas: las más diferentemente expresadas en pacientes SCA y en los que habían contraído EM durante los cinco años de seguimiento. La quitinasa CH13L1 fue la única que mantenía esta diferencia significativa.


AFECTACIÓN Y CIFRAS


La esclerosis múltiple es actualmente una enfermedad grave sin cura que se trata con medidas paliativas para aliviar los brotes o episodios sintomáticos graves. Tiene diversos grados de evolución que van desde una progresión muy benigna hasta un rápido deterioro físico. Normalmente se declara alrededor de los 20 o los 40 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. En Cataluña el número de afectados es de cerca de 6.000, dentro de los 40.000 afectados de toda España.






Fuente: Diario Médico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.