José Pérez, cirujano torácico



«Sólo que los médicos supieran diagnosticar ya daríamos un gran paso»



5/01/2002








La entrevista publicada en esta sección el 25 de septiembre «La esclerosis múltiple se puede operar y curar» ha provocado tal expectación, tantas llamadas y e-mails, que hoy consultamos al médico madrileño que operó a aquella sabadellense y a la que han seguido tantos otros conciudadanos.



Educado en Inglaterra, el cirujano torácico, Juan Pérez Fernández, 69, que fue cirujano jefe durante 35 años del hospital de Cantoblanco de Madrid, es el único europeo que sigue la técnica descubierta por el norteamericano, Fernández Noda. Ello provoca la felicidad de sus pacientes, muchos de los cuales entran a la clínica Rochester de Mahadaonda en silla de ruedas y salen andando, y las iras desenfrenadas del colectivo médico.




 



-Su técnica consiste en restablecer el riego sanguíneo al cerebro mediante un corte en el escaleno que libera de su opresión a la arteria vertebral ¿Correcto?



-Más o menos. Pero no fuí yo quien descubrió la técnica, sino mi maestro, el médico norteamericano Fernández Noda afincado en Puerto Rico.



-¿Y eso cura la esclerosis múltiple?



-Yo nunca he dicho eso. Sepa que al 80% de los pacientes que acuden a mi consulta les digo que no pueden operarse.



-¿Por qué?



-O bien porque el caso está muy avanzado o bien porque que las lesiones ya son irreversibles.



-¿De los que sí opera, cuántos se curan de forma definitiva?



-Curación no es la palabra. Una cosa es resolver el proceso compresivo de la arteria y otra que las lesiones sean o no reversibles. Sí se puede hablar de recuperación de la funcionalidad.



-¿Pues cuánta funcionalidad se recupera?



-Depende directamente del tiempo que lleven con la enfermedad. Un 20% en el peor de los casos y un 90% en el mejor.



-¿Ninguno sale de su quirófano peor de como entró?



-Ninguno. Eso seguro. En el peor de los casos sale igual.



-Pero algunos recaen, como la sabadellense Norma Morón.



-Cierto, aunque son los menos. A veces la persona continúa con su problemática y todavía se le añaden situaciones más difíciles que actúan como foco interferente. Ya sabe usted que en medicina no hay nada infalible.



-El prestigioso neurólogo sabadellense Miguel Aguilar, dice que la esclerósis múltiple tiene muchas causas, no sólo la falta de irrigación cerebral.



-Y tiene toda la razón.



-El problema es que todo el mundo se le echa encima. Y el colegio de Médicos de Madrid le trata casi de farsante, ¿Qué han hecho usted y el médico americano tan mal como para que nadie reconozca esta práctica?



-Hemos seguido escrupulosamente el protocolo habitual. Hemos publicado en mas de diez revistas centíficas internacionales (da los nombres), incluídas las más importante, las americanas, The Journal Cardiovascular Surgery y JNM. Y lo hemos expuesto en los más importantes congresos de Europa, Japón y EEUU. Curiosamente, jamás hemos encontrado la menor crítica científica.



-Pues les dejan verdes.



-Eso sí lo hemos encontrado: el ataque, el agravio y la mentira. Pero ni uno solo de los que nos atacan se ha acercado jamás a nosotros para preguntarnos.



-En los útimos doce años ha intervenido usted casi a un centenar de pacientes. ¿Ninguno le ha denunciado?



-Ni uno. Y eso que la Asociación Española de Esclerósis Múltiple les invita constantemente a denunciarme. Lo que me parece atroz, claro.



-¿Por qué se ensañan con usted?



-No lo sé.



-¿Está usted socavando intereses intocables?



-No voy a entrar en eso. Sólo le diré que a mi lo único que me gustaría es seguir haciendo mi trabajo y ayudar a la gente... con tranquilidad... y sin insultos.



-¿De verdad sería eso suficiente?



-Bueno no. Lo que más me gustaría es que los médicos aprendieran a diagnosticar el síndrome compresivo antes de que se produzcan las lesiones neurológicas. Sólo con eso ya daríamos un paso de gigante. Pero como el síndrome se desconoce, pues nadie lo explora ni diagnostica. Y la prueba de los pulsos es sumamente fácil.



-¿El tiempo juega a su favor?



-Sí porque en EEUU ya se acepta cada vez más que los radicales libres, como siempre hemos dicho nosotros, son causa de degeneración cerebral y están provocados por la isquemia. Por internet ya se encuentran más de 30 artículos en ese sentido.



-¿Se practica esta operación en algún otro lugar el mundo?



-Aparte del Dr. Fernández Noda en Puerto Rico y nosotros en España, hay otro médico que la practica en Japón y otro en Israel.



Solos contra el mundo









 









«VERDAD CONTRA INMOVILISMO



Cuando la verdad nueva choca con el inmovilismo de la ortodoxia y sus intereses, se encuentra esa agresividad que sufrimos en el Dr. F. Noda en Puerto Rico y yo en España. Pero eso ha pasado siempre».


Así se explica este cirujano quien ve asombrado como nadie le debate sus teorías científicamente, pero en cambio recibe un alud de insultos por parte de sus «compañeros» quienes, por otra parte, no tienen argumentos ni para denunciarle ni para expulsarle del colegio de médicos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.