La asociación entre esclerosis múltiple y la respuesta inmunológica al virus Epstein-Barr se refuerza con el tabaquismo

26/04/2010 Redacción
Los fumadores con altos niveles del antígeno nuclear anti-EBNA, que protege contra un virus común del herpes o virus de Epstein-Barr (VEB), presentan el doble de probabilidad de contraer esclerosis múltiple (EM) que los no fumadores, según un artículo publicado en la revista Neurology.
Los autores evaluaron los datos de tres estudios en los que participaron 442 casos de EM y 865 controles. Se observó que entre los pacientes con EM, los niveles de anti-EBNA eran mayores entre los fumadores que entre los no fumadores. Además, el aumento del riesgo de EM asociada al anti-EBNA era más fuerte entre aquellos que habían fumado alguna vez, en comparación con los que nunca lo habían hecho. Por el contrario, la asociación entre tabaquismo y EM no aparecía en individuos con niveles bajos de anti-EBNA. Además, el riesgo de EM asociada a tabaquismo no parece modificarse por estado del gen HLA-DR15.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que algunos componentes del humo del cigarrillo modulan tanto el VEB como la respuesta del sistema inmunitario a la infección por VEB.

[Neurology 2010]
Simon KC, van der Mei IAF, Munger KL, Ponsonby A, Dickinson J, Dwyer T, et al.

Palabras Clave: Anti-EBNA. Fumar. Esclerosis múltiple. Gen HLA-DR15. Virus de Epstein-Barr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.