begoña rueda presidenta de la fundación esclerosis múltiple eugenia plaza
"Lo peor de la enfermedad es el miedo que sientes por no saber a dónde llegas"
Begoña Rueda es presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Plaza, y su vida cambió en el año 1981, cuando le diagnosticaron esta enfermedad. A pesar de las dificultades, supo salir adelante y convertirse en referente de las iniciativas de este colectivo
CARLOS ZÁRATE - Martes, 6 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:41h.

votación
¡vota!
¡comenta! compartir (¿qué es esto?)
Begoña Rueda, presidenta de la Fundación. (Foto: DEIA)

Vista:

Más texto
Más visual
Galería Noticia

BILBAO. Doce del mediodía. La sala Begoña del Hotel Carlton empieza a llenarse de rostros conocidos de la sociedad vasca y, mientras van llegando, Begoña Rueda atiende amablemente a medios e intervinientes y les agradece su asistencia. Su labor es intentar dar a conocer al máximo la enfermedad de la Esclerosis Múltiple para que no se olvide y se siga investigando en busca de una cura.

¿Qué expectativas tiene para esta campaña?

La campaña es cada vez más conocida y ese boca a boca, esa información que transmitís los medios de comunicación, anima a la gente a participar.

¿Considera que esta iniciativa sensibiliza a la gente?

Sí, el Busti Zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple se ha convertido en todo un clásico, y es una campaña muy aceptada socialmente por sus características lúdicas, divertidas y frescas.

Año tras año, se suman muchas caras conocidas que prestan su imagen solidariamente a este proyecto.

Sí, además eso es muy importante porque anima a la sociedad a participar en la campaña.

¿Esto ayuda a que mejoren las prestaciones para los enfermos de esclerosis múltiple?

Qué duda cabe. Cuanto más conocidos socialmente seamos, mejor. La campaña recoge más dinero y podemos ofrecer más servicios porque nosotros nos dedicamos, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de las personas. De este modo puede haber un estudiante de medicina que al conocer un poco más este problema decida hacer neurología. Siempre es bueno para nosotros que se investigue.

Entonces, ¿el objetivo principal es promover la investigación?

Claro, porque es una enfermedad que como han señalado los doctores todavía no tiene curación y afecta a los jóvenes en esa época de la vida llena de proyectos que muchos tienen que cambiar.

Además es una enfermedad que no avisa.

Ese es el miedo que yo tuve cuando me la diagnosticaron, a no saber a dónde llegas. Lo que pasa que llevo mucho tiempo bien y ahora estoy más tranquila, pero fueron unos años angustiosos. Tenía cuatro niños pequeños, y es una enfermedad muy fuerte emocionalmente, además de las incapacidades físicas que produce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.