Búsquedas en el diario

Proporcionado por


Jueves, 22 de julio de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Salud

Con esclerosis múltiple, 12 de cada 100 mil habitantes: neurólogo


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Fatiga con pérdida de fuerza muscular en brazos y piernas, problemas de visión, lenguaje, dolor de cabeza, mareo, dolor de garganta y alteración de la sensibilidad son algunos síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a 12 de cada 100 mil habitantes del estado de Puebla, informó Raúl Arcega Revilla, especialista en neurología del Hospital San José del IMSS.

El médico advirtió que la esclerosis es una de las enfermedades neurodegenerativas que afecta principalmente a la población joven –entre 20 y 40 años– y que de no detectarse a tiempo provoca discapacidad, deteriora la calidad de vida y causa gastos catastróficos, pues aquellos que la padecen tienen que erogar entre 250 mil y 500 mil pesos anuales para su control y tratamiento.

Expuso que aunque la frecuencia de este mal es baja en México, en comparación con países europeos, –17 casos por cada 100 mil habitantes; es decir, existen unos 15 mil pacientes– se debe emprender una campaña de información sobre dicho padecimiento, pues de no detectarse a tiempo puede causar daños irreversibles en el organismo, como una parálisis parcial del cuerpo, pérdida de la visión, del equilibrio, del control de esfínteres o trastornos de sensibilidad.

El neurólogo explicó que la esclerosis múltiple es un padecimiento del sistema nervioso que se caracteriza por la deficiencia de mielina, sustancia que recubre y protege las células del sistema nervioso (neuronas).

Al no existir esta protección de las neuronas, por la desmielinización, se afecta el mecanismo de comunicación entre el cerebro y la médula ósea, lo que ocasiona el daño de las funciones esenciales.

Señaló que aunque aún se desconoce por qué se origina la esclerosis, se sabe que algunas personas tienen predisposición genética. Por ejemplo, si un familiar directo (padre o madre) tiene el mal, existe una probabilidad de que los hijos o sus nietos también la desarrollen.

Además, este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en la población femenina, su prevalencia en este grupo es de tres a dos.

No obstante, resaltó la importancia de que las personas soliciten apoyo profesional ante cualquier síntoma que indique alguna alteración del sistema nervioso central, como debilidad o adormecimiento de extremidades, visión borrosa o doble, fatiga y pérdida de destreza en las manos.

Con frecuencia, señaló, estas manifestaciones pasan desapercibidas porque son leves y momentáneas. El problema es que esos episodios se repetirán en el futuro inmediato y cada vez con más intensidad, dejando secuelas en el sistema nervioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.