DESTACAN AVANCE DE OBTENER CASI INMEDIATAMENTE DIAGNOSTICO DE EM

23 e julio de 2010 • 13:35
A Noticias
• Reduzir
• Normal
• Aumentar
• Imprimir


El director de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del Centro de Cataluña, Xavier Montalbán, opinó hoy que "el principal avance" en el abordaje de esa enfermedad "es la posibilidad de obtener un diagnóstico casi inmediato", para disminuir los brotes que causan discapacidad.

Montalbán, quien también dirige la Unidad de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d`Hebron de Barcelona, es uno de los principales especialistas en EM y participa del Seminario internacional sobre los Avances en el Abordaje de la Esclerosis Múltiple, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Montalbán destacó, en diálogo con Télam, que "el abrir la posibilidad de un diagnóstico prácticamente inmediato de la EM, nos permite tratarla en forma precoz y mejorar significativamente la calidad y la expectativa de vida del paciente".

El neurólogo indicó que "hace cinco años, debíamos esperar años para diagnosticar la EM porque se aguardaba a que ocurriera más de un episodio antes de llegar al resultado. Y ahora, con hacer una resonancia magnética y siguiendo ciertos parámetros, podemos confirmar el caso una hora después de la primera manifestación".

"Eso es importantísimo para el tratamiento y la disminución de brotes de la enfermedad que cuanto más rápidamente avanza, más discapacidad ocasiona", alertó.

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre a las fibras nerviosas.

Sin esa mielina, las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos y causan brotes de esta enfermedad que van ocasionando distintas discapacidades.

Montalbán aclaró que "si bien los médicos están cada vez más capacitados para diagnosticar una enfermedad tan heterogénea como la EM, también es importante que el paciente advierta los síntomas para realizar la consulta médica a tiempo".

En ese sentido, indicó que "si por ejemplo, se produce la pérdida de la visión de un ojo y dura más de 24 horas, aunque sea en forma interrumpida, o se pierde en ese lapso la fuerza muscular, es necesario hacer una consulta al médico".

Generalmente los síntomas neurológicos suelen aparecer entre los 25 y 35 años y según opinó el médico catalán "aunque cada vez se diagnostican más casos, se da la particularidad que están apareciendo en grado benigno". No obstante, reconoció que "el diagnóstico de EM produce un impacto emocional en el paciente y lo que hay que lograr, es que se entienda que la enfermedad no significa discapacidad permanente".

Montalbán sostuvo que también se avanzó en el tratamiento.

"En los casos en donde los fármacos convencionales no funcionan, ahora se cuenta con anticuerpos monoclonales que duplican la eficacia de los tratamientos disponibles".

Con la aplicación de esos anticuerpos "se logró en la práctica clínica que disminuyan los brotes casi en un 90% y la progresión de la discapacidad en 42%", informó.

La EM se estima que afecta a dos millones y medio de personas en el mundo y es la enfermedad más discapacitante en la franja de población de 25 a 40 años, afectando principalmente a personas de piel blanca.

MÁS NOTICIAS DE NOTICIAS »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.