sábado 24 de julio de 2010
Acerca del polémico aspartamo / aspartame

Examen de la seguridad del aspartamo
Por: Ellen Whipple Guthrie, doctora en farmacia.
Desde hace varios años, un informe alarmante y polémico ha estado circulando en internet, alegando que el edulcorante artificial aspartame puede causar la esclerosis múltiple y una serie de otras enfermedades. Ciertas versiones del informe incluso afirman que los síntomas de EM desaparecerán si la ingesta de aspartamo ha sido detenida. MSFocus recibe con frecuencia cartas cuestionando la verdad de estas acusaciones. Ellen Guthrie, doctora en farmacia, ahora explora la cuestión ¿es el aspartame seguro?
Clínicamente hablando, nunca podremos decir que algo (drogas, aditivos, alimentos, dispositivos, etc.) son 100% seguro. Podemos, sin embargo, examinar los datos y la investigación y diferenciar los hechos de la ficción. Internet es una excelente fuente de información, pero esta información es tan confiable como la persona que la envía y tan exacta como los datos que la respaldan.
En 1965, el químico James Schlatter descubrió accidentalmente el edulcorante de alta intensidad conocido como aspartame. Antes de su aprobación a principios de los años 1980 por Food and Drug Administration (FDA), aspartame fue sometido a extensos estudios científicos que demuestran su seguridad, tanto en animales como en humanos. Desde su aprobación, hace unos 20 años, el aspartame ha sido consumido en más de 6000 productos por cientos de millones de personas en cientos de países de todo el mundo. El aspartame es el ingrediente que hace que muchos alimentos (sobre todo en colas “light”, “bajas calorías” o “diet”). Dado que es imposible detectar todos los efectos secundarios en los estudios previos a la comercialización, el aspartame ha sido objeto de la vigilancia post - comercialización amplia para garantizar que el aditivo es seguro.
El metabolismo del aspartame en el cuerpo humano y la propuesta toxicidad de sus componentes metabólicos han preocupado a mucha gente y han dado énfasis a muchos estudios de vigilancia post-comercialización. El aspartamo se metaboliza por las enzimas digestivas y los péptidos a tres componentes de la dieta común: aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina. Pequeñas cantidades de metanol también se pueden detectar. El consumo de alimentos tales como carne, lácteos, frutas y vegetales también producen estos mismos componentes, pero en mayor cantidad que el aspartamo. Por ejemplo, un vaso de leche tiene 6 veces más fenilalanina y 13 veces más ácido aspártico y un vaso de zumo de tomate produce 6 veces más de metanol que una bebida del mismo tamaño endulzada con aspartame 100%. Es imposible para los seres humanos digerir suficiente aspartame para elevar los niveles de estos componentes metabólicos a un nivel peligroso.
Los informes anecdóticos alegando que el aspartame causa problemas de salud aumentaron en los días y semanas posteriores a la aprobación del aspartame para uso en bebidas carbonatadas en 1983. Estos informes impulsaron a la FDA a solicitar una investigación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). El CDC analizó más de 500 informes y los problemas asociados con el aspartame se dividieron en dos categorías. Dos tercios de la gente experimentaba problemas neurológicos, mientras que una cuarta parte de la gente experimentada problemas gastrointestinales. Los síntomas neurológicos consistieron en dolores de cabeza, alteraciones del humor, insomnio, mareos y fatiga. Los síntomas gastrointestinales incluían dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos. El CDC concluyó que “la mayoría de los síntomas fueron leves y son síntomas comunes en la población en general”. El CDC también señaló que no había pruebas que acrediten la duda que el aspartame puede causar ciertas enfermedades (por ejemplo la esclerosis múltiple, lupus, etc.)
Si bien nada puede ser considerado 100% seguro, el aspartame fue sometido a pruebas extensas. Con la excepción de algunos efectos secundarios muy leves, el aspartamo parece ser bastante seguro. Los individuos que experimentan problemas después de consumir aspartame deben eliminar los alimentos y bebidas que contienen este edulcorante de su dieta.

NOTA DEL EDITOR:

El informe alegando que el aspartamo causa esclerosis múltiple, a menudo denominado “Hoax Nancy Merkle”, se cree que ha estado circulando desde 1995. El mensaje se atribuye a “Nancy Merkle”, sin embargo, nadie se ha presentado afirmando ser el autor. No se citan credenciales, investigación o fuentes. Este hoax llegó por primera vez a la atención de la Fundación Esclerosis Múltiple en 1998, cuando quienes lo circulaban añadieron la falsa afirmación de que el MSF estaba demandando a la FDA para detener la venta y el uso de aspartame. El MSF ni condena ni aprueba el aspartamo, y nunca ha presentado una demanda contra la FDA.

(Última revisión 7/2009)

www.msfacts.org


Aspartamo


El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). Sin embargo, ciertas voces han reabierto el debate sobre los riesgos que el aspartamo pudiera representar para la salud.
Los edulcorantes se clasifican con respecto a la sacarosa o azúcar común; el sabor dulce relativo de la sacarosa-aspartamo es de 100-200 por lo que el aspartamo es 2 veces más dulce que el azúcar, es decir, la sacarosa se toma como referencia con un valor edulcorante 100 y el aspartamo tiene un valor edulcorante de 200. Dividiendo el valor edulcorante del aspartamo entre el de la sacarosa (200/100=2) obtenemos que su capacidad para endulzar es el doble que la de la sacarosa. Un error muy común es dar a la sacarosa valor edulcorante 1 y por tanto en este caso, estaría mal decir que “el aspartamo es 200 veces más dulce que la sacarosa”. El aspartamo es un polvo blanco e inodoro que se emplea en numerosos alimentos en todo el mundo. Se comercializa bajo varias marcas, como Natreen, Canderel o Nutrasweet, y corresponde al código E951 en Europa. El aspartamo es estable cuando se encuentra seco o congelado, pero se descompone y pierde su poder edulcorante con el transcurso del tiempo, cuando se conserva en líquidos a temperaturas superiores a 30ºC.

SALUD

El edulcorante artificial aspartamo ha sido objeto de controversia en cuanto a su seguridad desde su aprobación inicial por la FDA (EE.UU. Food and Drug Administration) en 1974. Algunos estudios científicos, junto con las denuncias de conflictos de interés en el proceso de aprobación de la FDA, han sido focos de activismo respecto a los riesgos del aspartamo.
El científico italiano Morando Soffritti reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartamo. Después de un estudio con 1800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la septentrional ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos. [1]
Luego de estudiar profundamente a evidencia al respecto la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria EFSA por sus siglas en inglés no encontró fundamento en estas aseveraciones y mantuvo que el aspartamo es seguro para el consumo humano [2]
El aspartamo es el metiléster de dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilalanina, que en condiciones normales (estómago) se hidroliza liberando ambos aminoácidos y sólo bajo ciertas condiciones extremas de pH podría aparecer metanol, cuyo metabolito hepático, el formaldehído, podría resultar tóxico, aunque la cantidad de aspartamo que habría que ingerir para que ello ocurriera en cantidades significativas sería absurda.
Es improbable que se pueda exceder, ni siquiera por niños y diabéticos, el nivel de Ingesta diaria admisible (IDA) de 40 mg/kg de peso corporal por día, establecido por el comité de expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ello equivaldría a 2.800 mg/día en un adulto de 70 kilos de peso.
Un informe de la Comisión Europea estima el consumo máximo teórico de aspartamo en los adultos en 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Sin embargo, es probable que el consumo real sea inferior, incluso en el caso de grandes consumidores de aspartamo. El informe también ofrece una estimación afinada para los niños, en la que se muestra que consumen entre un 1 y un 40% del nivel de Ingesta diaria admisible.
Otros informes en Europa se apoyan sobre los datos actuales de consumo de alimentos y sobre los niveles actuales de edulcorantes en los mismos para estimar que los niveles elevados de consumo en la población general varían entre 2,8 y 7,5 mg/kg de peso corporal por día. Las personas diabéticas son grandes consumidoras de alimentos con aspartamo. Sus mayores consumos registrados oscilan entre 7,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día.

REFERENCIAS
[1] Cátedra de Hematología y Cáncer
[2] Aspartame, EFSA


es.wikipedia.org


El edulcorante aspartame no causa cáncer, pero...

Un estudio realizado por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), revela que el edulcorante artificial aspartame, utilizado en bebidas gaseosas dietéticas y otros productos libres de azúcar, no provoca cáncer.
El organismo llevó a cabo una urgente investigación luego de que los resultados de un estudio publicado en Italia en el 2005 sugirieran que el aditivo es cancerígeno.
El estudio realizado por la Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales, con sede en Bolonia, observó la incidencia de tumores en ratas que recibieron diversos niveles de aspartame, y llegó a la conclusión de que el edulcorante podía provocar cáncer.
El estudio se sumaba a los cuestionamientos realizados por algunos científicos sobre la seguridad del aspartame, desde que la Unión Europea autorizó su uso en el 2003.
Sin embargo el EFSA convocó a un panel de expertos para investigar los resultados de la Fundación Ramazzini y dicho grupo no estuvo de acuerdo con las conclusiones del estudio.
Desde hace 25 años, el producto está autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA.
La venta del aspartame, con sólo cuatro calorías, 200 veces más dulce que el azúcar y comercializado con las marcas Nutra-Sweet y Equal, factura 570 millones de dólares al año.
Se calcula que unos 350 millones de personas en el mundo, muchas esperanzadas en bajar de peso, lo consumen diariamente en seis mil tipos de alimentos. Sólo en Europa se venden dos mil toneladas anuales del producto.
No encuentran vínculos. “En base a la evidencia, no hay razón para revisar el Insumo Diario Aceptable (ADI, según las siglas en inglés) ya establecido, ni para llevar a cabo nuevas revisiones sobre la seguridad del aspartame”, señaló la doctora Iona Pratt, quien encabezó el panel investigador.
En la actualidad el ADI establecido en Europa para el aspartame es 40 miligramos por kilo de peso corporal.
Para alcanzar esta cantidad, un adulto tendría que tomar unas 14 latas de gaseosas dietéticas por día.
A pesar de esta conclusión, la Fundación Ramazzini ratificó los resultados de su estudio y aseguró que ampliará la investigación de este y otros edulcorantes artificiales de uso masivo.
Estudios. Numerosos estudios estadunidenses han señalado que el consumo excesivo de aspartame causa ceguera, esclerosis múltiple, lupus eritematoso, diabetes así como el polémico síndrome de fatiga crónica.
Según los fabricantes de la bebida refrescante, todo esto es un tremendo y desafortunado malentendido y declaran no saber por qué la Coca-Cola light suele ser el blanco preferido de todos los teóricos de la conspiración.
Cualquier fragmento de la información científica disponible en este momento dice que el aspartamo es seguro y conveniente, dicen en su página web.
Antes de su aprobación fue sometido a una de las revisiones más concienzudas que se han realizado hasta la fecha, reiteran.
Composición. Entonces, ¿dónde está la verdad? Este edulcorante, descubrimiento de las compañías NutraSweet y Equal, se compone de dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. A diario los ingerimos en la comida (leche, fruta o vegetales). Hay personas que carecen del enzima necesario para procesar la fenilalanina, por eso todos los alimentos y bebidas que la contienen deben llevar una etiqueta de advertencia a estos pacientes con fenilcetonuria.
No son pocas las organizaciones médicas de prestigio que dicen que el aspartame, que se comenzó a usar a principios de los 70 y ha sido sometido a más de 200 estudios desde entonces, es seguro.
Entre ellas, el Comité Científico sobre Alimentos de Bruselas, la FDA estadunidense o la Sociedad Médica Americana.
Por su parte, la Agencia de Estándares Alimentarios fundada por el gobierno británico en 2000, encargada de velar la seguridad de los alimentos dice que no hay evidencia científica fiable que respalde las demandas que apuntan que el aditivo causa los graves trastornos a los que se ha venido asociando.
Sin embargo, habrá que estar a la expectativa de los resultados, aún no publicados, de un estudio que se está llevando a cabo en el prestigioso King’s College londinense, en el que se determinará si existe alguna asociación entre aspartame y el cáncer cerebral.

... Científicos italianos afirman lo contrario

El científico italiano Morando Soffritti reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartame, un endulzante artificial que se usa en productos tan populares como los refrescos dietéticos de Coca Cola y Pepsi Co.
Después de estudiar mil 800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la septentrional ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartame podría tener efectos cancerígenos.
Las conclusiones, dadas a conocer en julio de 2005 y publicadas en marzo en la revista Perspectivas de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Estados Unidos, contradice otros estudios, financiados por la empresa creadora del edulcorante G. D. Searle & Company, que aseguran que éste no presenta ningún riesgo para la salud humana.
La investigación de Soffriti se realizó en el Centro de Investigación del Cáncer Cesare Maltoni de la Fundación Europea Ramazzini, en Bolonia, que él dirige.
Esta institución creada en 1971 ganó credibilidad mundial al descubrir las propiedades cancerígenas del aditivo de gasolina Eter Metil Terbutílico (MTBE son sus siglas en inglés), lo que impulsó su prohibición en 21 estados en Estados Unidos.
Cuestionado en torno a los resultados de su investigación realizada en 1997 y 2005 sobre los efectos del aspartame, Soffritti señaló que “los resultados indican que el aspartame es un agente cancerígeno multipotencial”.
Aún consumiendo diariamente 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, una cantidad menor a la que recomiendan la FDA (50 mg/kg de peso corporal) y la Unión Europea (40 mg/kg).
“Nuestro estudio demostró por primera vez que el aspartame aumenta la incidencia de los tumores malignos en ratas. En las hembras incrementa la leucemia y los linfomas, así como las células cancerígenas y sus displacias en la pelvis y la uretra”.
En los machos, aumenta sobre todo la incidencia de tumores malignos en nervios periféricos, dijo.

www.hematologos.org


European Food Safety Authority (EFSA):


Dictamen de la Comisión técnica de aditivos alimentarios, aromatizantes, auxiliares tecnológicos y materiales en contacto con los alimentos (AFC) en relación con un nuevo estudio de carcinogenicidad a largo plazo sobre el aspartamo.


La pregunta número: EFSA-Q-2005-122
Aprobado: 03 de mayo 2006

BAJAR / VER: Resumen (0,1 Mb)
BAJAR / VER: Dictamen (0,3 Mb)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha pedido a la Comisión Europea evaluar el estudio de carcinogenicidad realizado por la Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales (FER) en el edulcorante artificial aspartame, el cual fue reportado en publicaciones en 2005 y 2006.

La FER considera que los resultados de su estudio indican que el aspartame es un “agente carcinógeno pluripotencial”, basado en el aumento en animales con tumores malignos, linfomas / leucemias (sobre todo en las ratas hembra), los carcinomas de células transicionales de la pelvis renal y el uréter, también en ratas hembras, y schwannomas malignos de los nervios periféricos. La EFSA ha pedido a su Panel Científico sobre Aditivos Alimentarios, aromatizantes, auxiliares tecnológicos y materiales en contacto con los alimentos (AFC) revisar el estudio como una cuestión de alta prioridad.

El aspartamo ha sido utilizado como edulcorante en los alimentos y como edulcorante de mesa durante más de 20 años en muchos países de todo el mundo. En Europa, se autorizó por primera vez para su uso por varios Estados miembros durante la década de 1980 y fue aprobado para su uso en toda la Unión Europea en 1994, a raíz de las evaluaciones de seguridad a fondo por la Comisión Europea (CE) del Comité Científico de la Alimentación Humana (SCF).

El aspartamo ha sido objeto de extensas pruebas en animales y estudios en seres humanos, entre ellos cuatro estudios en animales de carcinogenicidad realizado durante los años 1970 y principios de 1980. Estos estudios, junto con los estudios de genotoxicidad, fueron evaluados por los organismos reguladores en todo el mundo y se concluyó que no hay evidencia de potencial genotóxico o cancerígeno para el aspartamo.

Desde su aprobación, sin embargo, la seguridad del aspartamo ha sido repetidamente cuestionado, con discusiones centradas no sólo en la seguridad del aspartamo en sí, sino también sobre la seguridad de sus productos de degradación, el ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Todas estas sustancias se encuentran naturalmente en el cuerpo. En respuesta a estas preguntas, el CCAH llevó a cabo una nueva revisión de todos los datos sobre el aspartamo en 2002 y concluyó que no había ninguna necesidad de revisar los resultados de su evaluación de riesgos anterior o la previamente establecida ingesta diaria admisible (IDA) para el aspartamo, de 40 mg / kg de peso corporal (pc).

El Grupo AFC ha evaluado el nuevo estudio de carcinogenicidad, utilizando no sólo las publicaciones del FER, sino también un informe más extenso proporcionado a la EFSA, por el FER en la final de 2005 y otros datos del mismo estudio proporcionado por el FER en abril de 2006. El Grupo señaló que este estudio, utilizando más animales por grupo que en estudios de carcinogenicidad convencional, representa un esfuerzo considerable y tiene el potencial de ser más sensible a efectos de baja incidencia.

Tras su evaluación el Grupo considera que el estudio tiene fallas que ponen en tela de juicio la validez de los resultados, según la interpretación del FER. En particular, la incidencia general elevada de cambios inflamatorios crónicos en los pulmones y otros órganos vitales y tejidos y la incertidumbre sobre la exactitud de los diagnósticos de algunos tipos de tumores fueron los principales factores de confusión en la interpretación de los resultados del estudio.

Las conclusiones del Grupo sobre las conclusiones del estudio FER son las siguientes:

El aumento de la incidencia de los linfomas / leucemias en ratas tratadas no estaba relacionado con el aspartamo, dada la incidencia general elevada de cambios inflamatorios crónicos en los pulmones y la falta de una relación positiva dosis - respuesta. Es bien conocido que estos tumores pueden surgir como consecuencia de la hiperplasia linfoide abundante en los pulmones de ratas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas. La explicación más plausible de los resultados en este estudio con respecto a los linfomas / leucemias es que se han desarrollado en una colonia que sufre enfermedades respiratorias crónicas. El ligero aumento en la incidencia de estos tumores en ratas alimentadas con aspartame es considerado como un hallazgo incidental del estudio FER y por lo tanto puede ser desestimado.

Las lesiones preneoplásicas y neoplásicas de la pelvis renal, uréter y la vejiga que presentan principalmente las ratas hembras, junto con calcificaciones renales están probablemente relacionadas con el tratamiento, al menos en las dosis más altas. Es ampliamente aceptado que el efecto es un efecto de altas dosis de sustancias químicas irritantes o productos químicos a calcificación de tejidos pélvicos renales como consecuencia de los desequilibrios en el metabolismo del calcio, específicas de la rata. El Grupo considera que estos efectos no son relevantes para los seres humanos.

Los datos sobre el total de los tumores malignos no proporcionan evidencia de un potencial carcinogénico del aspartame. En opinión del Grupo, la suma de todas las incidencias tumor maligno o todos los animales portadores de tumores malignos, con fines estadísticos no está justificada, dado que, como se ha explicado anteriormente, los linfomas / leucemias y los tumores renales deberían haber sido excluidas del análisis.

En cuanto a schwannomas malignos, el Grupo señala que el número de tumores eran bajos, la relación dosis - respuesta muestra una tendencia positiva estadística en los machos, muy plana en un amplio rango de dosis y también hay incertidumbre sobre el diagnóstico de estos tumores. El Grupo concluye que este hallazgo sólo pueden ser evaluados por completo después de una revisión por pares histopatológico de todas las diapositivas relevantes relacionados con el sistema nervioso en el estudio FER y en su caso también de los controles históricos.

El Grupo toma nota de las evaluaciones anteriores de aspartamo por el SCF y otros organismos técnicos, los resultados negativos de los estudios de carcinogenicidad recientes llevados a cabo en EE.UU. en el Programa Nacional de Toxicología sobre el aspartame en ratones transgénicos. El Grupo también fue informado de un estudio epidemiológico reciente llevado a cabo en EE.UU por el Instituto Nacional del Cáncer en el que no se informó de ningún aumento de cáncer en el cerebro o la sangre relacionados con el consumo de aspartame. El Grupo también toma nota de los estudios integrales sobre la sustancia que indica que el aspartame no tiene actividad genotóxica.

Los datos cinéticos en humanos indican que los niveles de dosis en torno a la ingesta diaria admisible (IDA) (40 mg / kg peso corporal / día), incluso cuando es tomada como una dosis en bolo, no dan lugar a la exposición sistémica a aspartamo. Además, la exposición a cualquiera de sus productos de degradación, como el metanol o el formaldehído, es insignificante.

El Grupo considera que no hay datos nuevos importantes surgidos desde 2002 en otros aspectos de la carcinogenicidad y no hay por tanto ninguna razón para revisar la anterior dictamen del CCAH sobre el aspartamo.

El Grupo señala que la exposición dietética a los edulcorantes intensos en la población ha sido evaluada en varios países europeos. En todos estos estudios, la exposición alimentaria al aspartame fue muy inferior a la IDA de 40 mg / kg de peso corporal (hasta 10 mg / kg de peso corporal), incluso en los grandes consumidores.

En resumen, el Grupo llega a la conclusión, sobre la base de todas las pruebas actualmente disponibles a partir del estudio FER, estudios recientes, y las evaluaciones anteriores de que no hay motivo para revisar la IDA previamente establecida mg de aspartamo de 40 / kg de peso corporal.

Publicado: 04 de mayo 2006
Última actualización: 05 de mayo 2006

www.efsa.europa.eu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.