alertan q medicinas biosimilares pueden provocar efectos adversos

Alertan que medicinas biosimilares pueden provocar efectos adversos
ANTIMIO CRUZ ACADEMIA

Jueves 27 de Enero, 2011


MOTIVO. UNA CAUSA DE QUE FALLEN LOS BIOSIMILARES COMO EL INTERFERON ES QUE AHORA SUS MOLÉCULAS SON MÁS GRANDES Y COMPLEJAS, ASÍ QUE ES DIFÍCIL COPIARLAS

El Comité Latinoamericano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple llegó a un consenso en el que pedirá a los gobiernos de todos los países de la región que antes de autorizar la venta de medicamentos biogenéricos, que son las copias de medicamentos biotecnológicos a los que ya se venció la patente, se pidan estudios clínicos con pacientes que sean supervisados por lo menos un año.

Lo anterior fue informado por el neurólogo mexicano Miguel Ángel Macías, investigador de la Universidad de Guadalajara y vicepresidente del Comité Latinoamericano, quien detalló que entre los argumentos más fuertes para pedir más controles está el que se han detectado numerosos casos en los que este tipo de medicinas no funcionan eficazmente o causan efectos adversos en los pacientes.

En entrevista telefónica con Crónica, desde Guadalajara, el especialista explicó que en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple, que es una enfermedad neurológica autoinmune, se ha detectado que cuando a los pacientes se les cambia un medicamento biotecnológico original por una copia biogenérica, entre el 10 y 15 % no procesa con eficacia a la nueva medicina, por ejemplo aquellas de la familia de los interferones.

Otro de los medicamentos biotecnológicos que próximamente podrían tener sus copias o biogenéricos es el Acetato de Glatiramer, que también se utiliza para atención a pacientes con esclerosis múltiple.

Una de las características de esta enfermedad es que se pierde la mielina, que es la capa que cubre a los brazos o axones que conectan a las células, lo cual ha sido comparado con cables eléctricos que pierden su plástico aislante. El tratamiento mensual cuesta aproximadamente 20 mil pesos, sólo para medicinas y el problema más grave es que cuando la medicina no actúa hay recaídas y los pacientes pierden control de músculos, lenguaje y otras habilidades.

“El consenso es un documento aprobado por médicos de toda la región en el que se pide a los gobiernos que, de la manera más razonable, pidan a los laboratorios que están fabricando copias de otros medicamentos biotecnológicos demostrar su eficacia con pacientes de esta región porque tenemos evidencia de que hay muchos pacientes que reaccionan de manera diferente ante estas moléculas y en muchos casos el cambio de medicina no es lo más conveniente”, indica el médico neurólogo, con especialidad en farmacología, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Explicado de una manera muy esquemática, se puede decir que en los últimos 10 años ha ocurrido un cambio muy importante en la fabricación de los medicamentos. Hasta fines del siglo XX la mayor parte de las medicinas eran moléculas que se sintetizaban químicamente, por ejemplo la aspirina. Pero en los años recientes han aparecido nuevas medicinas que son fabricadas con la intervención de bacterias y estas son moléculas que llegan a ser cientos de veces más largas y complejas que las que se armaban con síntesis química.

Cuando se vence una patente, lo que ocurre generalmente unos diez años después de que sale a la venta una medicina original, otros laboratorios tienen oportunidad de fabricarla y esto ayuda a que haya más oferta para los pacientes y para los hospitales, bajando los precios y ayudando a los sistemas públicos de salud. Sin embargo, los nuevos medicamentos biotecnológicos, de moléculas más largas y complejas plantearon nuevos problemas porque no es lo mismo copiar exactamente una molécula pequeña, que una larga molécula en la que además intervienen bacterias, niveles de acidez y cambios de temperatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.