ACADEM_la nueva academia española de EM y otras enfermedades autoinmune

Salud y Calidad de Vida, Divulgación medico sanitaria con audio y video. Noticias para vivir mejor. > Neurología
jueves 04 de agosto de 2011
Neurología - ACADEM, La Nueva Academia Española de Esclerosis Múltiple y Otras Enfermedades Autoinmunes
Última actualización de la noticia: 03/08/2011


ACADEM, La Nueva Academia Española de Esclerosis Múltiple y Otras Enfermedades Autoinmunes

ACADEM es la Academia Española de Esclerosis Múltiple y otras Enfermedades Autoinmunes que recientemente se ha creado bajo la tutela de tres expertos y reconocidos neurólogos, entre ellos la doctora Celia Oreja Guevara. El objetivo de este centro no es otro que el abordaje y el tratamiento de la esclerosis múltiple, realizando una actualización de la situación actual en el tratamiento de la enfermedad para saber cuál es la calidad de vida de los pacientes que se han sometido a los tratamientos inmunomoduladores.

El Por qué de la Academia
ACADEM pretende ocupar un espacio que hasta ahora no estaba cubierto en cuanto al tratamiento y estudios observacionales de los pacientes con esclerosis múltiple. Su objetivo claro es el de optimizar los tratamientos de esta enfermedad por medio de la actuación de un grupo de expertos que puedan responder a las preguntas actuales de los neurólogos acerca de cómo abordar la esclerosis múltiple. Hasta ahora, las acciones que se llevaban a cabo eran más de tipo formativo, de la misma manera que los estudios de los laboratorios se centraban en la fase 2 y 3 de la patología. Con ACADEM se pretende ir mucho más allá.
Estudios
ACADEM tiene previsto realizar estudios observacionales que tengan relación con la epidemiología y con los tratamientos de la esclerosis múltiple. Tratando con pacientes de la práctica diaria los resultados serán mucho más fiables. El primero de estos estudios observacionales que se quiere llevar a cabo será el epidemiológico, con la finalidad de evaluar la situación clínica y la calidad de vida de los pacientes con una esclerosis múltiple recidivante con menos de 2 años de tratamiento con inmunomoduladores. Otro de los puntos que se pretende clarificar con este estudio es el de la adherencia al tratamiento, ya que hablando de fármacos inyectables no se sabe si la continuidad de la terapéutica es la correcta o no.
Miembros de ACADEM
La junta directiva de este centro la integran tres expertos del ámbito de la neurología: el doctor Xavier Montalbán, del Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona, el doctor Óscar Fernández, del Hospital Carlos Haya de Málaga, y la doctora Celia Oreja, quien es además la portavoz de ACADEM. ACADEM está abierta a la participación de todos los neurólogos expertos en esclerosis múltiple que tengan interés en participar en estudios observacionales de investigación clínica sobre temas relacionados con esta enfermedad.
Beneficios para el Paciente
Estos estudios del día a día de la esclerosis múltiple beneficiarán al paciente en cuanto a su fiabilidad, ya que las condiciones no serán las mismas que en la realización de ensayos clínicos. Por lo que se refiere a la medicación, se podrá observar si los fármacos son realmente eficaces tanto en aspectos de adecuación del tratamiento como de adherencia. No debemos olvidar que el incumplimiento terapéutico viene dado en la mayor parte de los casos por el hecho de que los tratamientos sean inyectables. Los pacientes se cansan al cabo del tiempo y se saltan inyecciones, con lo que la eficacia del tratamiento cambia por completo. En definitiva, se buscará un tratamiento más individualizado para cada paciente, haciendo así un uso de los fármacos más racional.
Evolución de los Pacientes
Hoy en día la evolución de los pacientes con esclerosis múltiple es una incógnita puesto que no se puede predecir. Lo que si podemos afirmar es que esta patología neurológica es tratable, y que hoy en día se dispone de 4 tratamientos inmunomoduladores. El de más reciente aparición es Natalizumab, un inmunosupresor que consigue disminuir casi en un 80% los brotes en los pacientes, haciéndoles incluso mejorar su estado. Próximamente aparecerán los tratamientos orales que, aparte de ser eficaces, facilitarán la adherencia porque el paciente podrá dejar de inyectarse. Además los efectos secundarios se reducirán en gran medida, dejando así de ser un freno para el cumplimiento terapéutico. La esclerosis múltiple no se puede curar pero sí que se puede modificar su curso para hacer que sea más llevadera para el paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.