Hoy hemos encontrado dos noticias relacionadas con el dolor:


1) Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han dado un primer paso hacia el desarrollo de una herramienta de diagnóstico que podría eliminar un obstáculo importante en la medicina del dolor: la dependencia de los autoinformes para medir la presencia o ausencia de dolor. Es decir, desarrollan una manera objetiva de medir el dolor.


La nueva herramienta utiliza patrones de actividad cerebral para ofrecer una evaluación objetiva fisiológica sobre el dolor. Los científicos utilizaron resonancias magnéticas funcionales del cerebro junto con algoritmos informáticos avanzados para predecir, con exactitud, el dolor térmico en un 81 por ciento de las veces en sujetos sanos.


Según el doctor Sean Mackey, director de la División de Control del Dolor y profesor asociado de anestesiología en Stanford

Tenemos la esperanza de que, finalmente, podamos utilizar esta tecnología para una mejor detección y un mejor tratamiento del dolor crónico.


Los investigadores participantes en el estudio enfatizaron que son necesarios futuros estudios para determinar si este método puede medir distintos tipos de dolor, como el dolor crónico, y si puede distinguir con precisión entre el dolor y otros estados de carga emocional, como la ansiedad o la depresión.


Podéis leer la noticia completa en EuropaPress.


2) La farmacéutica Farmasierra presenta Ibustick, el primer ibuprofeno en roll-on para el tratamiento del dolor y la inflamación.


Desde su lanzamiento en Marzo de 2009 y hasta el día de hoy, la llegada de Ibustick al mercado español e internacional supone una novedad importante, dado que aunque la aplicación en roll-on es habitual en productos cosméticos o de higiene personal, no existían antecedentes de su utilización con productos farmacéuticos.


La información completa en PMFARMA. . Comentario por Santiago ayer Hemos convertido en un post del blog vuestras respuestas en el foro sobre los "problemas con el diagnóstico de tu enfermedad". Aún esperamos más, en los comentarios o en hilo del foro, ¡adelante!

Aquí podéis leer el post, muchas gracias a los que habéis participado: http://bit.ly/nqCuu5


. Comentario por Santiago el septiembre 8, 2011 a las 6:19pm Hemos abierto un nuevo tema en el foro: Problemas con el diagnóstico de tu enfermedad.
¿Alguien se anima?
http://www.redpacientes.com/forum/topics/problemas-con-el-diagnosti...


 La pregunta de la semana: buscamos pequeños consejos que sean prácticos para llevar el día a día de vuestra dolencia.
¿Quién se anima? Podéis añadir vuestra sugerencia en el foro, ¡escribiremos un post con las mejores recomendaciones!
http://www.redpacientes.com/forum/topics/pequenas-recomendaciones-p...


Uno de los problemas asociados al síndrome de fatiga crónica es la pérdida de la memoria a corto plazo y las dificultades para manter la concentración.


Es por ello que os dejo el enlace a un blog donde exponen, de una manera desenfadada, una cadena de acontecimientos que se van produciendo a lo largo de las horas del día, de una persona que padece este síndrome.


Blog: DominaTuFatigaCrónica.com


Os dejamos con un pequeño extracto del documento descargable en pdf sobre los Criterios de Consenso Internacional en relación a la Encefalomielit...


La etiqueta “síndrome de fatiga crónica” (SFC) ha persistido durante muchos años por falta de conocimiento de los agentes etiológicos y del proceso de la enfermedad. En vista de más recientes investigaciones y experiencia clínica que apunta fuertemente a inflamación generalizada y neuropatología multisistémica, es más apropiado y correcto de utilizar el término “encefalomielitis miálgica” (EM) porque indica una subyacente patofisiología. También es consistente con la clasificación neurológica de EM en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (ICD G93.3).


Consecuentemente se formó un Panel de Consenso Internacional que consistía de médicos clínicos, investigadores, profesores de facultad y un independiente defensor del paciente con el objetivo de desarrollar criterios basados en los conocimientos actuales. Estaban representados trece países y un amplio rango de especialidades. En su conjunto, los miembros tienen aproximadamente 400 años de experiencia, tanto clínica, como en la enseñanza, han escrito cientos de publicaciones peer reviewed, diagnosticado o tratado aproximadamente 50.000 pacientes con EM y varios miembros son coautores de los criterios anteriores. Se ha utilizado la expertise y experiencia de los miembros del panel y a PubMed y a otras fuentes médicas en una progresión de sugestiones/borradores/revisiones/visiones globales. Los autores, libres de cualquier organización de patrocinio, consiguieron un consenso del 100% mediante un proceso tipo Delphi.


El alcance de este documento está limitado a los criterios de la EM y su aplicación. Por esto, los criterios reflejan la compleja sintomatología. Las notas operacionales aumentan la claridad y la especificidad al proporcionar orientación en la expresión y la interpretación de los síntomas. Las guías de aplicación clínica e investigacional promueven un óptimo reconocimiento de la EM por los médicos de atención primaria y demás profesionales de la salud, mejoran la consistencia del diagnóstico a nivel internacional de pacientes adultos y pediátricos y facilitan una más clara identificación de pacientes para estudios investigacionales.


Los Criterios de Consenso de Canadá se utilizaron como punto de partida, pero se hicieron significativos cambios. Ya no se requiere el periodo de espera de seis meses antes del diagnóstico.


Los Criterios de Consenso Internacionales identifican los patrones característicos únicos y distintos del grupo de síntomas de la EM. El amplio espectro de síntomas alerta a los médicos a áreas de patología y puede identificar los síntomas críticos más correctamente.


En conclusión: Los Criterios de Consenso Internacional proporcionan un marco para el diagnóstico de la EM consistente con los patrones de la disfunción patofisiológica que emerge de los hallazgos investigacionales publicados y de la experiencia clínica.

¿Conocéis la tarjeta de acreditación de discapacidad en España?


El objetivo de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad es que las personas que poseen alguna discapacidad sean reconocidas legalmente y de esta manera puedan acceder a los servicios para mejorar su calidad de vida a través de instrumentos más cómodos.


La tarjeta, sirve como carnet identificativo, podrá ser permanente o temporal, único para todos los tipos de discapacidad e incluye medidas de seguridad contra su falsificación, este formato simplifica el acceso a determinados servicios, al que podrán solicitarlo voluntariamente las personas con algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente. Tiene el mismo objetivo que el certificado en formato papel y que lo sustituye, sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas, la nueva tarjeta se puede presentar para cualquier trámite administrativo o a la hora de acreditar que tiene una discapacidad reconocida.


El formato de la tarjeta es el siguiente:

Su anverso contiene las siglas T.D. (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad. En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento.


En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento, como que es personal e intransferible o que deberá presentarse con el DNI.


Podéis conocerla mejor y ver en qué comunidades se puede solicitar, en el siguiente enlace: http://bit.ly/oXGijV


Para aquellos que no vivís en España, ¿hay algo similar en vuestros países de residencia?, ¿Consideráis que es algo interesante a implementar en caso de que no existiese?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.