desarrollar un farmaco nuevo para EM y una nueva inmunoterapia para el cancer

Farmanews.com
Neurología
Desarrollar un fármaco para la esclerosis múltiple y una nueva inmunoterapia para el cáncer, objetivo del acuerdo de colaboración entre Merck y Ono Pharmaceutical

10 de octubre de 2011
Enviado por: MERCK


• Merck Serono colaborará con Ono en el desarrollo y comercialización de la terapia oral ONO-4641, un modulador del receptor de la esfingosina-1-fosfato (S1P), actualmente en Fase II de desarrollo para la esclerosis múltiple
• Ambas compañías colaborarán también en Japón para el desarrollo y la comercialización de la vacuna con liposomas BLP25, inmunoterapia oncológica en investigación de Merck, actualmente en Fase III de desarrollo clínico

La compañía químico farmacéutica alemana Merck ha anunciado la firma de dos acuerdos de colaboración de su división Merck Serono con Ono Pharmaceutical Co., Ltd., compañía con sede en Osaka (Japón), con objeto de fortalecer sus franquicias en esclerosis múltiple y cáncer.

El primer acuerdo concede a Merck la licencia de derechos mundiales exclusivos– a excepción de Japón, Corea y Taiwan-- para el desarrollo y comercialización de ONO-4641.

ONO-4641 es un innovador compuesto oral, actualmente en Fase II de desarrollo, originalmente descubierto y desarrollado por Ono para el tratamiento potencial de la esclerosis múltiple. El segundo acuerdo de licencia otorga a Ono los derechos de desarrollo y comercialización conjunta de la vacuna con liposomas BLP25 en Japón.

La vacuna con liposomas BLP25 es un tratamiento de inmunoterapia para el cáncer en investigación, diseñado para estimular el sistema inmunológico del organismo y que ataque células cancerosas que expresan el antígeno tumoral MUC-1. Actualmente, la vacuna con liposomas BLP25 está en Fase III de desarrollo para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

“En Merck Serono estamos firmemente decididos a reforzar nuestra franquicia líder en esclerosis múltiple y nos alegra especialmente poder añadir un tratamiento oral potencial como ONO-4641 a nuestro pipeline”, declara Stefan Oschmann, miembro del Consejo Ejecutivo de Merck y Responsable de la División Merck Serono. “Estamos convencidos de que Ono aportará su enorme experiencia tanto en el desarrollo de terapias innovadoras como en cuanto a la comprensión de los requerimientos regulatorios existentes en Japón”.

“Nos sentimos muy satisfechos por haber establecido esta asociación con Merck Serono para el desarrollo y comercialización de ONO-4641, ya que somos conscientes del compromiso de Merck Serono en el desarrollo de tratamientos para la esclerosis múltiple”, señala a su vez Gyo Sagara, Presidente y Director Representativo de Ono. “Estamos igualmente encantados de colaborar en Japón con la vacuna con liposomas BLP25 y, junto con Merck Serono, ofrecer un medicamento potencial futuro para personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas”.

Bajo los términos del acuerdo, Merck Serono adquiere los derechos mundiales exclusivos –con exclusión de Japón, Corea y Taiwan-- para el desarrollo y comercialización de ONO-4641. Ono recibirá 1.500 millones de yenes japoneses (alrededor de 14 millones de euros) como pago anticipado, y podría recibir pagos adicionales en función del logro de ciertos objetivos de desarrollo, regulatorios y comerciales para ONO-4641. No se han dado a conocer otras condiciones financieras adicionales.

ONO-4641 es un agonista del receptor de la esfingosina-1-fostato (S1P) y actualmente está en curso el estudio multinacional en Fase II DREAMS (Drug Research EvaluAtion for Multiple Sclerosis) con pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente.

Bajo los términos del acuerdo separado para la vacuna con liposomas BLP25, Ono recibirá una licencia para el desarrollo y comercialización conjunta de dicho producto en Japón, y Merck Serono recibirá un pago anticipado de 5 millones de euros. No se han dado a conocer otras condiciones financieras. En la actualidad, Merck Serono Co., Ltd. (filial japonesa de Merck) está llevando a cabo un estudio en Fase II con la vacuna con liposomas BLP25 en Japón (EMR63325-009) para el tratamiento de CPCNP. Hay en curso estudios en Fase III fuera de Japón.

Merck obtuvo la licencia de derechos mundiales exclusivos de Oncothyreon Inc., compañía con sede en Seattle (EE.UU).

------------------------------- "El objetivo de este material es presentar información sobre ensayos clínicos en desarrollo de productos y/o indicaciones que se encuentran en fase de investigación y por lo tanto no ha sido demostrada todavía, en alguno de los casos, su seguridad y eficacia, por lo que no hay garantía de su autorización por las Autoridades Sanitarias pertinentes, recomendandose por ello consultar la información autorizada del producto en la Ficha Técnica publicada por la AEMPS. Para ampliar la información visite www.clinicaltrials.gov"

¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central y el trastorno neurológico no traumático más común en adultos jóvenes. Se calcula que unos dos millones de personas padecen esclerosis múltiple a nivel mundial. Si bien los síntomas varían de una persona a otra, los más comunes incluyen visión borrosa, adormecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de fuerza y coordinación. Las formas recurrentes de esclerosis múltiple son las más frecuentes.

Stimuvax® (la vacuna con liposomas BLP25)
Merck Serono investiga la utilización de Stimuvax® (la vacuna con liposomas BLP25) en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Merck obtuvo la licencia para los derechos mundiales exclusivos de Oncothyreon Inc., compañía con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU). Stimuvax® está siendo desarrollada en Europa por Merck Serono. En los EE.UU. y Canada, la desarrolla EMD Serono, filial de Merck. El estudio START es un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y controlado en Fase III, diseñado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Stimuvax® en sujetos con CPCNP no reseccionable en estadios IIIA o IIIB y que han tenido una respuesta o se han estabilizado después de al menos dos ciclos de radioquimioterapia basada en platino. El estudio incluirá a más de 1.500 pacientes de unos 30 países. El criterio principal de valoración del estudio START es la supervivencia global (OS).
El estudio INSPIRE es un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo en Fase III, diseñado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Stimuvax® en sujetos con CPCNP no reseccionable en estadíos IIIA o IIIB que han tenido una respuesta o se han estabilizado después de al menos dos ciclos de radioquimioterapia basada en platino. El diseño del estudio INSPIRE es prácticamente idéntico al del estudio START. INSPIRE incluirá a unos 420 pacientes de China, Hong Kong, Singapur y Taiwan con CPCNP no reseccionable en estadío III.

Ono Pharmaceutical
Ono Pharmaceutical Co., Ltd. es una compañía farmacéutica con sede en Osaka (Japón), enfocada en la I+D y especializada en la creación de medicamentos innovadores para áreas específicas. Más información acerca de Ono en la página web de la compañía: www.ono.co.jp.

Acerca de Merck y la División Merck Serono
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 9.300 millones de euros en 2010. Con una historia que se remonta a 1668 y un éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor, Merck cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Centrada en dos sectores de negocio --el farmacéutico y el químico--, toda la actividad de la compañía está organizada en torno a cuatro Divisiones: Merck Serono y Merck Consumer Health Care (sector farmacéutico); y Merck Millipore y Performance Materials (sector químico).

Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa.

Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck. Con unas ventas de 5.700 millones de euros y una inversión en I+D de más de 1.100 millones de euros en 2010, Merck Serono tiene el compromiso de hacer crecer su negocio en las áreas terapéuticas actuales (oncología, enfermedades neurodegenerativas, fertilidad, cardiometabolismo y enfermedades autoinmunes e inflamatorias), así como desarrollar nuevas áreas que puedan derivarse de la I+D, como la reumatología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.