Angioplastia para...............

La angioplastia para la CCSVI, �til en la esclerosis m�ltiple


El tratamiento de la insuficiencia venosa cerebroespinal (CCSVI, por sus siglas en ingl�s) mediante angioplastia de las venas �cigos y yugular parece ser un procedimiento seguro que mejora la calidad de vida de los pacientes con esclerosis m�ltiple, seg�n dos trabajos presentados en la XXXVII Reuni�n anual de la Sociedad de Radiolog�a Intervencionista estadounidense, en San Francisco.


Redacci�n
26/03/2012


En uno de los trabajos, expuesto en el congreso por Kenneth Mandato, del Centro M�dico de Albany, en Nueva York, se muestra una mejor�a f�sica evidente, as� como ps�quica: los pacientes con esclerosis m�ltiple primaria progresiva obtuvieron avances en un 75 y 70 por ciento respectivamente de los test sobre estas �reas, mientras que en los que sufr�an la forma secundaria progresiva de la enfermedad el avance alcanz� unas tasas del 59 y 50 por ciento, para cada una de las citadas �reas.






El trabajo se ha realizado sobre 213 individuos tratados con angioplastia (tres de ellos, combinada con endopr�tesis), de los que 192 (72 hombres, con una edad media de 49 a�os) contestaron a una serie de cuestionarios que evaluaban la calidad de vida, en los que se observaban elementos de su salud f�sica y ps�quica.






Estudio retrospectivo


El otro estudio, expuesto en la reuni�n cient�fica por Hector Ferral, de la Universidad NorthShore, en Evanston (Illinois), es un an�lisis retrospectivo que examinaba los resultados de 105 procedimientos angiopl�sticos llevados a cabo en 94 individuos con esclerosis m�ltiple (35 varones de 26 a 67 a�os). La angioplastia se realiz� en las venas yugular y �cigos.






El grupo de Ferral constat� una mejor�a sintom�tica en el 55 por ciento de los pacientes tratados; el 38 por ciento no presentaron mejor�a alguna, y el 7 por ciento restante no complet� los cuestionarios de seguimiento del tratamiento.






El grupo m�s beneficiado de enfermos por el tratamiento (un 60 por ciento) fue el afectado por la esclerosis m�ltiple remitente recurrente.

Diario M�dico



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.