6/7/2012

El Instituto de Investigación Oftalmológica Ramón Castroviejo premia a tres residentes del Servet

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza está de enhorabuena porque tres de sus residentes han sido distinguidas con diversos premios del Instituto de Investigación Oftalmológica Ramón Castroviejo (Madrid). Los trabajos están relacionados con glaucoma, esclerosis múltiple y apnea de sueño.
Redacción




imprimircorreo
Dos de las tres residentes de Oftalmología del Servet premiadas en los Seminarios de Investigación “Ramón Castroviejo”
Dos de las tres residentes de Oftalmología del Servet premiadas en los Seminarios de Investigación “Ramón Castroviejo”
Zaragoza.- Tres residentes de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han sido galardonadas por el Instituto de Investigación Oftalmológica Ramón Castroviejo (Madrid). El Instituto realiza seminarios de investigación de gran prestigio que son seguidos en Internet por facultativos de todo el país y que, desde Zaragoza, se celebran mediante videoconferencia.
Los trabajos de las residentes tienen como base la investigación del glaucoma, la esclerosis múltiple y la apnea de sueño, líneas de estudio punteras en el hospital zaragozano. Pilar Calvo Pérez, que ha llevado a cabo su periodo de residencia en el Servet y ahora continúa formándose en Canadá ha recibido el primer premio. Su trabajo recibe el nombre de “Valor predictivo del flujo sanguíneo ocular en los sospechosos de glaucoma”.
La investigación de Pilar Calvo, que le valió también el Premio Final de Residencia Miguel Servet otorgado el pasado mayo, ha permitido analizar cómo circula la sangre por la arteria oftálmica para medir el riesgo de padecer glaucoma. El estudio confirma la relación entre valores anormales del flujo sanguíneo en el ojo y la evolución de este mal que daña el nervio óptico.
Sus compañeras del Servet, la residente de cuarto año Raquel Herrero Latorre y Blanca Ferrández Arenas, de tercer año, han sido distinguidas con accésit por sus comunicaciones “Cambios degenerativos de la capa de fibras nerviosas de la retina en pacientes con esclerosis múltiple” y “Estudio de la capa de fibras nerviosas en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño”, respectivamente.
El objetivo del primer estudio es “evaluar los cambios que se producen a nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina con la evolución de la enfermedad, durante tres años de seguimiento, y poder comprobar si estos cambios se correlacionan con los observados en las pruebas funcionales y neurológicas y en la discapacidad de los pacientes”, según explica Herrero.
Esta investigación se ha llevado a cabo en Oftalmología con la colaboración de Neurología, mientras que la de Blanca Ferrández se ha realizado en colaboración con Neumología. “Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva el sueño sufren una disminución de saturación de oxígeno nocturna debido a los episodios de apnea (interrupción de la respiración)”, indica Ferrández. “Nuestro objetivo es medir si existe una disminución de los espesores de la capa de fibras nerviosas de la retina debida a la hipoxia nocturna y utilizar esos valores como biomarcador de daño neurológico en estos pacientes”, concluye.
En ambas investigaciones se ha sometido a los pacientes a una tomografía de coherencia óptica, una exploración del nervio óptico inocua, no invasiva y de apenas unos segundos. Los premios se entregaron el jueves 5 de julio en una sesión especial de clausura de los Seminarios Castroviejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.