Prevención de la esclerosis múltiple gracias al embarazo



Durante muchos años se ha recomendado a mujeres con esclerosis múltiple (MS) evitar quedarse embarazadas ya que la gestación podría empeorar el curso de la enfermedad. Ahora se ha descartado esta relación y se considera un factor positivo y protector para las enfermas. Estudios recientes incluso apuntan que el embarazo es beneficioso para prevenir la enfermedad.

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC) que consiste en la pérdida de mielina en múltiples áreas de éste, lo cual produce lesiones conocidas como placas de desmielinización. Está causada por la irritabilidad e hiperactividad del sistema inmunológico.

La mielina protege las fibras nerviosas y facilita su función, que en estos casos se ve afectada. La transmisión de los impulsos eléctricos se interrumpe, lo que provoca los síntomas:

  • Debilidad, fatiga
  • Poca coordinación, problemas de equilibrio
  • Alteraciones visuales, alteraciones del habla
  • Espasticidad o rigidez muscular
  • Problemas intestinales o urinarios

Hay muchos otros síntomas y cada paciente presenta algunos de ellos.

ESTUDIO

Recientemente la revista Neurology ha publicado un estudio sobre el papel del embarazo en el desarrollo de la MS. En la investigación participaron más de 800 mujeres entre los 18 y los 60 años. Alrededor de 300 habían tenidos síntomas de la enfermedad y el resto estaban sanas.

Los resultados indican que las mujeres que eran madres de, al menos, un hijo tenían la mitad de riesgo de presentar lo síntomas de esclerosis múltiple. Además el riesgo disminuyó con el aumento del número de hijos: 75% menor riesgo en mujeres con 3 hijos y hasta un 94% en mujeres con 5 hijos o más.

Esto indica que hay una relación entre el embarazo y la prevención de la MS. Hay varias hipótesis posibles con las que se está trabajando. Una de ellas plantea que durante el embarazo el sistema inmune se vuelve más tolerante para no rechazar al bebé y, por ello, es posible que se reduzcan las posibilidades de sufrir una enfermedad autoinmune como es la esclerosis múltiple.



 







 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.