La melatonina podría reducir el estrés oxidativo en la esclerosis múltiple (EM)

Según informa un estudio, los suplementos de melatonina podrían ayudar a reducir el daño causado por el estrés oxidativo en las personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP).
La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno crónico que afecta a las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, una condición en la cual el sistema inmune ataca a los componentes del cuerpo como si fueran algo ajeno. La EMSP es una etapa tardía de la enfermedad en la cual los síntomas empeoran con el tiempo. Se cree que esto es debido a la desaparición de las fibras nerviosas que fueron lesionadas anteriormente debido a la EM.
El estrés oxidativo se caracteriza por un exceso de grupos de radicales libres, creando un entorno celular potencialmente inestable. El estrés oxidativo está relacionado con el daño de los tejidos, el envejecimiento acelerado y la enfermedad degenerativa. El estrés oxidativo puede resultar por exposición al alcohol, a los medicamentos, por la mala nutrición, y por traumatismos.
Varios estudios anteriores han demostrado que la melatonina podría tener efectos protectores sobre el cerebro. En la investigación actual, los investigadores polacos se propusieron identificar la posible función de la melatonina en la reducción del estrés oxidativo en personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP).
El equipo reclutó a 16 pacientes con EMSP que recibieron 10 miligramos de melatonina al día durante 30 días. Se utilizaron como control 13 personas sanas de las mismas edades. Los científicos buscaron daño celular causado por el malondialdehído (MDA), un compuesto que funciona como un marcador del estrés oxidativo. También estudiaron la actividad de las enzimas cuyos efectos antioxidantes son conocidos.   (Sigue…)
Páginas: 1 2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.