VIABILIDAD DEL EMBRION

MS News

Lluís Compte
Barcelona
Europa
www.compte.cat
www.lluiscompte.info
www.esclerosis-multiple-internacional.org/


PRIMERA VEZ EN EUROPA
Valencia logra una línea de células madre que mantiene la viabilidad del embrión

07/04/2009ELMUNDO.ES EFE
MADRID VALENCIA.-
El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia ha logrado crear una nueva línea de células madre sin destruir el embrión del que procede.
Esta nueva línea de células madre (bautizada como VAL-10B) es la primera derivada en Europa con una nueva técnica que permite mantener la viabilidad del embrión del que procede y la tercera en el mundo, tras las logradas en EEUU por investigadores de Boston y de la Universidad de San Francisco.
En enero de 2008, el Instituto de Salud Carlos III autorizó al responsable de Líneas Celulares del CIPF, Carlos Simón, a seguir adelante con esta investigación.
"El método, único en Europa, se basa en conseguir una de las siete células que componen el embrión en las primeras fases de su desarrollo, en concreto en el tercer día", ha explicado en rueda de prensa el director científico del CIPF, Carlos Simón. "El término científico de esta célula es blastómera y se extrae y se aísla mediante técnicas de micromanipulación manteniendo la viabilidad del embrión del que procede", informa Vicente Useros.
La técnica consigue producir líneas de células madre a partir de dicho blastómero manteniendo al mismo tiempo la viabilidad del embrión del que procede [proceso que se puede observar en el vídeo]. La peculiaridad de estas células es que además de ser útiles para la investigación en medicina regenerativa, se podrían crear potenciales terapias inmunológica y genéticamente compatibles con el niño que va a nacer.
Esto permitiría a ese niño contar con "un seguro que le va a permitir tener todas sus células preparadas, para, si en el futuro, las necesitara" y se podrían crear, como ocurre con los bancos de cordón umbilical, bancos con este tipo de material, según explicó hace unos meses Carlos Simón, director del Banco Nacional de Líneas Celulares del Príncipe Felipe.
"La célula se extrae cuando tiene dos o tres días de vida, cuando están en fase de seis a ocho células", ha explicado Simón. De este modo, el embrión puede seguir viviendo, porque es lo que se hace usualmente para diagnosticar enfermedades monogénicas en los embriones.
El equipo de Carlos Simón ha realizado todas las comprobaciones necesarias para determinar que esta nueva línea de células madre posee las mismas características que las obtenidas anteriormente, con la verificación de características de pluripotencialidad, inmortalidad e indiferenciación de la línea.
"Está certificada su capacidad de diferenciarse o convertirse en tipos celulares de diferentes tejidos del cuerpo", ha dicho Simón en la rueda de prensa, acompañado de Manuel Cervera, conseller valenciano de Sanidad.
Para la línea celular VAL-10B se ha solicitado el depósito en el Ministerio de Ciencia e Innovación y al Instituto de Salud Carlos III, por parte de la Conselleria de Sanidad, a través del Banco Nacional de Líneas Celulares del CIPF. Además, el estudio científico se ha remitido a la revista 'Stem Cells' para su publicación.
Fuente:
elmundo·es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme un poco de atención y a preocuparte por este tema.